Constituida ponencia técnica para estudiar las cinco ofertas presentadas a la revisión del Plan General

El Ayuntamiento de Torrelavega constituirá una ponencia técnica para valorar cada una de las cinco ofertas presentadas por otros tantos equipos de arquitectos, al concurso para elegir la que será la redactora de la revisión del Plan General de la ciudad, que se adjudicará antes de las Navidades.


El concejal de Urbanismo de Torrelavega, Jesús García Díaz, ha explicado que las cinco propuestas proceden de equipos técnicos de Madrid (Prointec y Esquiaga, A.S.T), Valladolid (Potesa), Bilbao (Boslan) y Santander (Dirsur), y aportan experiencia en planes urbanísticos similares en diversas ciudades españolas.


La oferta más cara de las presentadas está suscrita por la madrileña Prointec, que oferta hacer la revisión del Plan en 800.4000 euros, cuando el precio de licitación es de 850.000 euros, poniendo como ejemplo de su trabajo los PGOU de La Coruña, Burgos, Palencia, Albacete, Huesca, Cáceres, Huesca, Cuenca o Alcobendas.


Por contra, la oferta más barata ha sido presentada por el estudio bilbaíno de Boslan Ingeniería y Consultores, que se comprometen a realizar los trabajos en la cantidad de 663.000 euros, y ponen como ejemplo de su trabajo lo realzado en Torrejón de Ardoz, Portugalete, Guadalix de la Sierra, Jaca o Lorca (Murcia).


Jesús García ha explicado que la ponencia técnica valorará de cada empresas los currículum y la composición de los equipos, la asunción o mejora del calendario planteado por el Ayuntamiento para el desarrollo del trabajo y las posibles mejoras de la oferta económica realizada.


El objetivo es que la aprobación inicial del PGOU se produzca para primeros de 2006; la provisional para mayo de 2007, y la definitiva, que corresponderá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para primeros de 2008.


El concejal de Urbanismo ha asegurado que los objetivos fundamentales de la revisión es prever una expansión de la ciudad en base a su carácter residencial, reubicar los espacios productivos para que no colisionen con el crecimiento de la ciudad, y garantizar una operativa transformación de Torrelavega.