El Ayuntamiento de Torrelavega constituirá la próxima semana una Comisión Especial de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega que supervisará el cronograma de trabajo del equipo redactor, uno de cuyos primeros pasos será mantener reuniones durante los meses de marzo y abril con diferentes colectivos vecinales, económicos y sociales de la ciudad.
El concejal de Urbanismo, el socialista Jesús García, ha explicado que serán los sociólogos que forman parte del equipo redactor los que realizarán estos encuentros con los que se pretende conocer las impresiones del tejido social para realizar un diagnóstico de las necesidades urbanísticas del municipio, como punto de partida para diseñar el futuro PGOU.
Con esta iniciativa, la pretensión del equipo de Gobierno es «fusionar la experiencia del equipo redactor con la participación ciudadana», que se busca vaya más allá de la simple apertura de un periodo de alegaciones. «Este plan, o es el plan de todos o no será definitivamente un instrumento con el que se identifique la ciudadanía», ha explicado Jesús García.
En cuanto a la Comisión Especial de Seguimiento del PGOU, estará presidida por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, e integrada por el concejal de Urbanismo y representantes de todos los grupos políticos de la Corporación (PRC, PP e IU).
Al mismo tiempo, funcionará otra comisión, esta ya de carácter técnico, presidida por el arquitecto jefe de planeamiento municipal.
El equipo redactor (la empresa madrileña Prointec) ya ha remitido al Ayuntamiento el plan de trabajo, cuyo cumplimiento será supervisado por la comisión política, y ha comenzado los trabajos de diagnóstico de la situación urbanística de Torrelavega y las necesidades presentes y futuras a las que debe dar respuesta el nuevo Plan General.