El Ayuntamiento de la capital del Besa y la sociedad Suelo Industrial de Torrelavega (SITOR) firmarán un convenio urbanístico con uno de los propietarios mayoritarios de terrenos de terrenos en Tanos-Viérnoles, para facilitar el desarrollo del futuro polígono industrial de la ciudad.
Según el convenio, SITOR comprará al Ayuntamiento de Torrelavega aprovechamientos urbanísticos en el área de Coteríos por importe de 372.625 euros, un valor equivalente a los 50.000 metros cuadrados que se adquirirán al propietario de suelo en Tanos-Viérnoles para desarrollar el polígono.
El concejal de Urbanismo de Torrelavega, Jesús García Díaz, ha explicado que este convenio es la materialización de los acuerdos mutuos alcanzados durante los últimos meses con los propietarios de terrenos, lo que supone que el SITOR es ya titular del 100 por cien de los 325.000 metros cuadrados de suelo del polígono.
Jesús García ha explicado que con este convenio también se permite el desarrollo del plan parcial Coteríos, ya que se agrupan bolsas de suelo en manos de pocos propietarios, lo que permite que éstos puedan iniciar proyectos urbanísticos.
El polígono de Tanos-Viérnoles está ubicado al sur de las vías del ferrocarril de Renfe, con acceso a través del llamado puente Espina, y tendrá una superficie bruta delimitada de 325.000 metros cuadrados, de los cuales 200.000 se dedicarán a la ubicación de las empresas.
Este área dispone de dos parcelas singulares que se dedicarán a equipamientos complementarios con una superficie de 26.000 metros cuadrados, donde ubicar oficinas, centros comerciales o espacios libres.
También contará con otras ocho áreas con una superficie total de 159.000 metros cuadrados para asentamiento de empresas, que se distribuirán en parcelas de entre 500 y 10.000 metros cuadrados.
Además, SITOR ha adjudicado hace unas semanas las obras de urbanización del polígono a la Unión Temporal de Empresas (UTE) ASCAN-FCC, trabajos que tienen un presupuesto de 8,6 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.
En la actualidad hay 150 peticiones de terreno por parte de empresas para instalarse en el polígono Tanos-Viérnoles, que aseguran estar en disposición de crear unos 1.900 empleos.
De las peticiones presentadas, el 52 por ciento corresponden a empresas de Torrelavega, el 45 por ciento son de Cantabria y el tres por ciento son de fuera de la región.