La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, suscribirán un convenio para fomentar la colaboración con los países iberoamericanos, a través de sus ayuntamientos, y de entidades como el Instituto de Desarrollo Local para Centroamérica (Idelca).
El punto de referencia de este convenio son los acuerdos adoptados en la II Cumbre Iberoamericana por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local, en la que Cantabria estuvo representada por el director de Cooperación, Félix García Calleja, y la FMC por la alcaldesa de Camargo, María Jesús Calva.
Junto a la presidenta de la Federación, Blanca Rosa Gómez Morante, y el presidente del Idelca, Oscar Ortiz, ambos representantes cántabros han dado a conocer en Torrelavega los objetivos de este convenio.
Según Gómez Morante, el acuerdo servirá para diseñar «cómo los poderes locales debemos establecer políticas de cooperación internacional», además de ser una herramienta de intercambio de formación y experiencias en los procesos de descentralización territorial.
Además, el convenio «impulsará los criterios» para esta cooperación que muchos ayuntamientos cántabros ya están desarrollando con Iberoamérica, a través de hermanamientos y otros programas.
Félix García Calleja ha asegurado que se trata de que «a través de la Federación de Municipios, todos los municipios que estén dispuestos a fortalecer la cooperación al desarrollo, tengan una línea de trabajo concreta».
Una cooperación será tanto «directa», en formación, capacitación o programas técnicos, como en un reforzamiento de los lazos entre los municipios centroamericanos y cántabros, que hará «que ganemos» unos y otros.