Convenio para impartir un curso de confección para doce mujeres en riesgo exclusión social

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Igualdad que preside Lidia Ruiz Salmón, ha suscrito un convenio de colaboración con varias empresas de la ciudad para el desarrollo de la formación práctica de un curso de confección de prendas de vestir en el que participan doce mujeres en riesgo de exclusión social.


El curso tiene una duración de cuatro meses y durante este tiempo las participantes percibirán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, mientras reciben clases teóricas en el Centro Municipal de Formación y realizan las prácticas en las empresas colaboradoras.


El objetivo de esta iniciativa es que una vez finalizado el curso estas mujeres puedan integrarse en el mercado laboral, y han sido seleccionadas por la Agencia de Desarrollo Local entre unas 70 mujeres que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social.


Tras la firma del convenio, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha afirmado que las participantes pertenecen a un «colectivo con necesidades de discriminación positiva», a través de actuaciones como está, financiada en un 70 por ciento con fondos europeos y el 30 por ciento de aportación municipal.


Por su parte, la concejal de Igualdad, Lidia Ruiz, ha explicado que en la Agencia de Desarrollo Local están registradas más de 70 mujeres con necesidades sociales y económicas, por lo que «queda mucho por hacer» y son necesarias actividades de formación laboral como ésta.


Según ha explicado, se trata de personas «con escasa o nula formación» y diversas situaciones personales: mujeres inmigrantes, pertenecientes a minorías étnicas, en vías de separación, con cargas familiares o incluso que residen en casas de acogida, aunque el común denominador de todas ellas es la necesidad económica.


El curso comenzó el pasado 12 de abril, tiene 200 horas de duración y para el desarrollo de la fase práctica se ha suscrito un convenio de colaboración con varias empresas y academias, representadas en la firma del acuerdo por Ana Obregón, Cesar Reguera, Sara Bueyes y Ángeles Pechero.


El presupuesto de esta iniciativa es de 15.000 euros, con los que se sufragan los costes de profesorado, y a los que hay que sumar las cuatro mensualidades del salario mínimo interprofesional que recibirá cada una de las doce participantes.