Convenio para revisar los edificios de Torrelavega a partir de los 10 años

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el de decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Jesús Santamaría, han suscrito un convenio de colaboración, por el cual el Colegio realizará revisiones técnicas periódicas de los inmuebles a partir de los diez años de su construcción y siempre que se detecten deficiencias estructurales.


Gómez Morante y Jesús Santamaría aseguraron tras la firma que la realización de revisiones es «necesario por seguridad y calidad de vida», en especial cuando aparecen desperfectos en las fachadas, que son algunas de las señales de alarma que deben llevar a los propietarios o las comunidades de vecinos a pedir una inspección del inmueble.


El Ayuntamiento tramitará las peticiones de los interesados en que se realice una revisión de sus edificios, remitiendo el plano catastral y la ficha de la finca objeto de la inspección al Colegio de Abogados, que designará a los técnicos que realizarán el informe y el dictamen sobre el inmueble, que posteriormente será entregado al solicitante y una copia a la administración local.


Además, el Ayuntamiento, creará una comisión de seguimiento de las actuaciones realizadas, integrada por el secretario del Colegio de Arquitectos y el concejal de Urbanismo.


Esta renovación del convenio, que se firmó por primera vez en 2001 aunque desde 2003 estaba paralizado, tiene un año de vigencia y carácter prorrogable.


La alcaldesa de Torrelavega ha asegurado que es un convenio «importante, que ampara y refuerza» las iniciativas del Ayuntamiento para fomentar el mantenimiento y conservación de los edificios de Torrelavega, ofreciendo a los particulares una herramienta eficaz y a un precio asequible, además de la «capacidad técnica del Colegio de Arquitectos».


Gómez Morante ha avanzado también el «compromiso de establecer una normativa de ayudas» económicas para las comunidades de vecinos y propietarios que deseen realizar una revisión de sus inmuebles.


Durante la anterior etapa de vigencia del convenio se recibieron 28 solicitudes, que se concretaron en la inspección de 19 edificios, con un coste para los peticionarios que osciló entre los 240 y los 1.000 euros, dependiendo del estado del inmueble y las pruebas realizadas, que abarcan todos los elementos estructurales e internos.