Convocadas las ayudas para subvencionar actividades de promoción de la mujer

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, que preside la concejal Lidia Ruiz, destinará este año 6.000 euros a la convocatoria de subvenciones a proyectos y actividades tendentes a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de actividad.


La convocatoria de 2005 ya ha sido aprobada y, una vez sea publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se abrirá un plazo de un mes para la presentación de solicitudes.


La concesión de las ayudas será decidida por una comisión, en la que estarán representados todos los grupos políticos municipales, que también establecerá la cuantía de la subvención, que en ningún caso podrá superar el 70 por ciento del presupuesto total del proyecto.


Esta convocatoria está ya regulada por las nuevas bases generales, que a partir de ahora definirán el destino, objetivo, beneficiarios y criterios para la concesión de ayudas a proyectos y actividades de promoción y desarrollo de la mujer.


La concejal de Igualdad, la socialista Lidia Ruiz, ha explicado que la aprobación de unas bases generales que regulen estas ayudas dota a las asociaciones de un sistema más práctico, ya que podrán presentar programas anuales, y simplifica las gestiones para el Ayuntamiento, ya que evita el goteo de peticiones durante todo el año.


A su juicio, supone una mejora importante sobre el sistema anterior, y permitirá, entre otras cosas, que en 2006 la convocatoria de ayudas pueda abrirse en el mes de enero.


En cuanto a las subvenciones de este año, su dotación económica es similar a la del ejercicio anterior, y podrán ser solicitadas por todas las asociaciones legalmente inscritas en el municipio sin ánimo de lucro y que estén al corriente de sus obligaciones tributarias.


Lidia Ruiz ha subrayado que las ayudas «no están destinadas únicamente a las asociaciones de mujeres, sino a todas aquellas que presenten proyectos para la igualdad», lo que posibilita la subvención de actividades organizadas por colectivos vecinales, culturales o juveniles, por ejemplo.


Los proyectos podrán encaminarse a cualquier ámbito siempre y cuando su objetivo sea la mujer: formativo, laboral, educativo, cultural, salud…