La Concejalía de Participación Ciudadana ha abierto la convocatoria de subvenciones a asociaciones registradas en el municipio de Torrelavega, para la organización de actividades recreativas, formativas y de fomento de la integración ciudadana.
El responsable de este área, José Ignacio Peña, ha explicado que la convocatoria está regida por unas nuevas bases reguladoras que acaba con la anterior situación, en la que la concesión de ayudas era anárquica.
La dotación para esta convocatoria, correspondiente al primer semestre de 2006, es de 7.000 euros, y las ayudas podrán llegar al 70 por ciento del presupuesto de la actividad, hasta un máximo de 1.000 euros por asociación.
Peña ha afirmado que, aunque no es una cantidad muy alta, muchas de las asociaciones reciben ayudas a través de otras concejalías y, además, en el segundo semestre se abrirá una nueva convocatoria con una dotación similar.
Estas subvenciones no afectan a las que, de forma específica, reciben las asociaciones vecinales para sufragar los gastos generales de funcionamiento.
A la hora de aprobar los proyectos, se valorará el interés de la actividad, la mejora de la participación ciudadana y el número de beneficiarios, entre otras cosas.
Requisito imprescindible para acceder a estas ayudas es que el colectivo organizador esté incluido en el Registro Municipal de Asociaciones.
A este respecto, el concejal ha recordado que, pese a varios llamamientos del Ayuntamiento, de las más de 300 asociaciones que funcionan en Torrelavega sólo están registradas 30 y otras diez están en trámites de inscripción.