Cuatro clubes deportivos disponen de nueva sede en los espacios habilitados, en el Pabellón Vicente Trueba

El Instituto Municipal de Deportes, IMD, del Ayuntamiento de Torrelavega, que preside el concejal Rodrigo López, emprendió la remodelación en uno de los espacios interiores del Pabellón Polideportivo Vicente Trueba. Se trata de la zona que, hasta mayo de 2010, había sido utilizada como sede para las oficinas y sala de trofeos de la R.S. Gimnástica, y que ahora se ha convertido en cuatro sedes para otros tantos clubes, más un almacén común.


Se ha efectuado una inversión de 4.825 euros, para la división y adecuación, lo que según el concejal de Deportes ‘supone una gran optimización de recursos, ya que las obras complementarias de carpintería, electricidad y pintura se han ejecutado con recursos propios del Ayuntamiento. Con ello se atiende la solicitud de varias entidades deportivas con fuerte arraigo en el municipio, y se aprovechan al máximo las dependencias municipales disponibles para avanzar en nuestro permanente objetivo de facilitar y difundir la práctica del Deporte entre la ciudadanía de Torrelavega’, ha comentado el edil, añadiendo que ‘sólo contando a los niños que gestionan estos clubes en sus respectivas escuelas deportivas, estamos hablando de más de 300, por lo que el aprendizaje y la cultura deportiva desde la infancia, que siempre nos ha preocupado, están garantizadas’.


Al disponer del nuevo espacio que antes ocupaba la RS Gimnástica, se dividió el espacio en 5 huecos para instalar, en cuatro de ellos, otros tantos despachos, para los clubes de Balonmano, Baloncesto, Bicicleta de Montaña y la Sociedad Deportiva de Torrelavega. El quinto espacio se destinará para uso de almacén. Todos los despachos confluyen en un amplio pasillo común, que finaliza en la zona de almacén. La superficie total de los despachos es de unos 100 m. cuadrados, a los que habría que sumar el mencionado pasillo.


Muy positivo para el deporte local


La alcaldesa, que junto con el concejal visitó ayer las instalaciones en compañía de representantes de las entidades receptoras, ha recordado que el Vicente Trueba ha sido ‘el primer pabellón polideportivo municipal que ha tenido Torrelavega, y que acoge ahora mismo el Museo Vicente Trueba y la Escuela de Folclore Municipal, junto con la bolera exterior y otras actividades como judo, gimnasia de mantenimiento, etc., el Vicente Trueba continúa siendo una referencia, y con esta remodelación lo será todavía más, junto con la remodelación de vestuarios y otros espacios que se realiza con cargo al Plan E del gobierno de España. Es la prueba que desde el Ayuntamiento seguimos apoyando al deporte, sobre todo desde la base?.


Para la Sociedad Deportiva de Torrelavega, una institución pionera e histórica en el municipio, actualmente centrada en actividades de montañismo, con 54 años de trayectoria, era una cuestión de pura supervivencia, al perder su antigua sede en la calla Ancha, y por tanto el punto de cita y referencia para sus más de 400 socios. Así lo confirmaba ayer Armando Gómez, tesorero de la entidad, ‘por nuestro local pasaban diariamente de 20 a 30 personas, para comentar experiencias, consultar mapas, diseñar rutas, etc., si el Ayuntamiento no nos hubiese cedido este local, la continuidad hubiese peligrado’. El nuevo local se quedará pequeño para alojar todos los trofeos reunidos por la SDT durante más de medio siglo, pero ya disponen de una sede física desde la que seguir aglutinando proyectos y realidades, la más inmediata una travesía por Pirineos que ya tienen totalmente preparada.


Otro de los usuarios de estas nuevas instalaciones, el Club TorreBalonmano Torrelavega, en la División de Honor Plata, con 700 abonados el pasado año y proyecto de llegar al millar, ya se ha instalado y opera plenamente desde la nueva sede, dejndoa libre a su vez el espacio que hasta la fecha utilizaba en el Pabellón Polideportivo de la Habana Vieja, que pasará a ser utilizado por el Club de Natación Torrelavega que, debido a la ampliación de vestuarios efectuada en la Piscina Municipal, se había quedado sin despacho. Alejandro Gómez, el gerente del Torrebalonmano lo confirma: ‘hemos conseguido un plus de calidad en la forma de funcionar, desde aquí editamos vídeos, enviamos faxes, información, gestionamos abonos , guardamos material, y además estamos junto a la cancha de juego, estamos funcionando ya de pleno porque nos encontrábamos verdaderamente ansiosos y precisados de disponer de una sede tan operativa y adecuada como esta’.


Para el SAB también era un objetivo prioritario, después de cinco años, disponer de una sede social, como afirma su presidente, José Otto, ‘creemos que va a suponer un gran beneficio para el día a día, tenemos más de 400 abonados para seguir al equipo en la liga EBA, esperamos tener más de 230 jugadores en los diferentes equipos y continuar con la EDM, y todo esto puede aglutinarse de forma mucho más eficaz desde esta sede, además muy bien ubicada y diseñada’.


El Club de Mountain Bike Torrelavega, 140 socios y 10 años de trayectoria, tambien llevaba largo tiempo en busca de sede, como recuerda su presidente Fernando Argumosa, ‘después de cinco años esperando una nueva sede, este logro supone una alegría inmensa. Aquí recibiremos a los socios, les proporcionaremos el equipaje, información sobre rutas y competiciones, calendario de pruebas etc.’ La más inmediata, una travesía Cervera ? Potes, el próximo día 15, una ruta de 74 kilómetros de alta dificultad y gran esfuerzo logístico en la que participan una treintenta de bikers de Torrelavega. La Escuela Deportiva Municipal, que cuenta con 28 alumnos, ha formado ya un equipo cadete que ha participado en el Campeonato de España.