Delegado del Gobierno y alcaldesa inauguran la casa para la vida independiente de Amica

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, han inaugurado la vivienda de formación para la vida independiente de discapacitadas, ha sido promovida por la asociación Amica y que se ubica en la Plaza San Gil.

El objetivo de esta vivienda dar respuesta a los deseos de vida independiente que algunas de las personas con discapacidad y sus familias nos vienen planteando, como culminación en muchos casos de su itinerario personal.

Esta vivienda está concebida como un lugar de tránsito y aprendizaje para la vida autónoma completa, y en la misma convivirá un grupo de ocho personas, apoyados en todo momento por un equipo de profesionales.

De esta manera, al ser un grupo reducido, se favorece el mejor conocimiento de cada persona y el establecimiento de relaciones más cercanas entre todos los miembros.

Todos sus miembros son personas usuarias del proyecto de integración laboral de Amica, de forma que gracias a la globalidad del proyecto se consigue su integración social y también su integración económica, ya que tendrán posibilidades económicas para el sostenimiento de la vivienda y a su propia manutención.

Estarán apoyados por el equipo multidisciplinar y directamente por tres profesionales, cuya misión principal es la de dinamizar la vivienda, apoyando y acompañando ese proceso de aprendizaje, garantizar su buen funcionamiento y desarrollar los programas individuales de formación para la vida autónoma.

Con cada persona se desarrolla un programa que responde a sus intereses y proyectos, y a medida que los objetivos se van superando se procura dar la mayor autonomía posible a las personas usuarias, fomentando así su responsabilidad y la consecución del objetivo final.

El proyecto ha estado financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria, la Obra Social de Caja Madrid y la Fundación Telefónica, mientras que el Ayuntamiento de Torrelavega ha cedido la vivienda.