Diario institucional del viaje a la Habana Vieja

Día 29 Abril: La primera visita que se realizó fue la Casa de Cantabria, en plena Habana Vieja. Allí esperaban a la delegación torrelaveguense toda la Junta Directiva, encabezada por el presidente, Andrés Ferrara, el tesorero, Reinaldo Rojas, y varios socios. Este primer encuentro, en el que participaron el concejal de Hermanamientos, José Ignacio Peña, y la concejala de Juventud y representante del Grupo de Danzas Covadonga, Nuria Landeras, fue muy emotivo.

Tras los breves saludos y las emocionadas palabras de algunos de los cantabros-cubanos, se improviso una espontánea actuación de miembros del grupo de Danzas Covadonga, que interpretaron algunas canciones.

También actuó parte del grupo de danzas de la Casa de Cantabria, con los trajes regionales confeccionados por ellos mismos.

Tras esta primera reunión, se visitan diferentes lugares de la Habana Vieja, entre ellos el bar Torrelavega, en cuyos aledaños se encuentra la placa con la imagen en relieve del alcalde José Gutiérrez Portilla, y la inscripción en la que el Gobierno de la ciudad reconoce su interés y apoyo por la restauración de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Día 1 de Mayo: Un buen número de torrelaveguenses asistió a la gran manifestación del 1 de Mayo, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Día 2 de Mayo: Primer acto oficial e institucional en La Habana Vieja Ciudad Hermanada con Torrelavega desde 1992.

Peña y Landeras fueron recibidos por el Vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Delgado, y varios miembros de la misma. En el hemiciclo de la sede del Gobierno se efectuaron los saludos y discursos de rigor. El concejal de Relaciones Institucionales y Hermanamientos, en nombre de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, expuso los diferentes programas de colaboración y ayuda que se han venido realizando por parte de la actual Corporación Municipal de Torrelavega.

Entre todos ellos se destacó este último envío, consistente principalmente en 20 contenedores de 1.000 litros, para la recogida de residuos urbanos, adquiridos por este Ayuntamiento por un importe de 4.500 euros. A ellos se une la campaña realizada en colaboración con el Club Rotario, en la que se consiguió la aportación de dos camiones para la recogida de basuras, algo de suma necesidad e importancia, y kilos de material diverso aportados por los ciudadanos de Torrelavega.

En su discurso, Peña también expresó la solidaridad de los ciudadanos de Torrelavega, su pronta y masiva respuesta, y el deseo de continuar con el Hermanamiento con el Pueblo de la Habana Vieja.

En nombre del Grupo de Danzas habló Nuria Landeras, que aludió a la pronta respuesta y disposición de la Agrupación para poder participar en este Hermanamiento. También hizo mención a la labor que se lleva a cabo en la Escuela Municipal de Folklore para mantener viva la tradición cultural del canto y la danza de Cantabria.

Igualmente, se pronunció ante la Asamblea el presidente del Club Rotario de Torrelavega, Abel Fernández, que mencionó la intención que les había llevado hasta la Habana Vieja, así como el programa de ayuda y colaboración realizado en Torrelavega.

Finalmente, se dirigió a los presentes el vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Delgado, que agradeció el esfuerzo y la atención que Torrelavega viene prestando al pueblo cubano y en especial a la Habana Vieja. Delgado deseó la continuidad de este flujo de actuaciones e intercambios en el marco del Hermanamiento entre ambas ciudades.

Por otra parte, la delegación torrelaveguense entregó a la Asamblea Municipal del Poder Popular la estatua de Garcilaso de la Vega, el libro Esto es Torrelavega y la bandera de la ciudad. A continuación, actuó una sección del Grupo Covadonga.

Por la tarde se invitó a los concejales de la capital del Besaya y a Abel Fernández a una extensa entrevista en la emisora Habana Radio, creada hace 3 años por la Oficina del Historiador de Ciudad de la Habana y que goza de gran popularidad y audiencia. RNE colabora para realización de su programación cultural.

A las 4 de la tarde se produce el encuentro en La Colmena, cuyo teatro de la Orden Tercera se encuentra anexo a la Basílica de San Francisco de Asís. Allí se les obsequió con una estupenda representación de La Colmenita. A continuación actuó el Grupo de Danzas de Ntra. Señora de Covadonga que impacto al auditórium por la vistosidad de sus trajes, la música y los bailes de Cantabria. También se entregaron diferentes regalos, entre ellos la bandera de Torrelavega y el libro de la ciudad.

Día 3 de Mayo: La Casa de Cantabria había preparado una actuación especial para todos los cantabros residentes en la Ciudad de la Habana. El marco era el espectacular y añejo Teatro América, con más de mil localidades, totalmente lleno de público. Allí actuaron los diferentes cuadros artísticos de las casas regionales y, en especial, el de la Casa de Cantabria. El grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, que cosechó un éxito apoteósico, cerró el espectáculo, de 2 horas de duración. Al final se entregaron recuerdos para las vitrinas de la Casa de Cantabria en La Habana.

Día 4 de Mayo: Tras diferentes reuniones y entrevistas, en el marco de la secretaría adjunta para la Colaboración, con Ana Beatriz Argota Mora y otros, se llega al último acto oficial, programado y preparado por la oficina de Organización y Protocolo de La Habana, celebrado en el Hemiciclo de la Sede del Gobierno a las 8 de la tarde.

Fue un espectáculo de lujo en el que intervinieron, entre otros, el Ballet Folklórico Barrabás y La Charanga de Oro, agrupación musical ganadora del Grammy y formada por una docena de los más prestigiosos músicos que en la actualidad tienen en Cuba, algunos son ya veteranos, provenientes del Buena Vista Club Social. Tras ellos volvió a actuar el Grupo de Danzas Covadonga.

En este resumen de actos se debe destacar la participación del Grupo de Danzas de Ntra. Señora de Covadonga que, a pesar de haberse tenido que sufragar el viaje, con sus propios recursos y alguna subvención, tuvo que hacer frente al trabajo más duro. Realizó cuatro actuaciones en poco tiempo tras un largo viaje y las visitas turísticas. El pabellón quedó en lo más alto.