Dictaminadas las bases del concurso para adjudicar la revisión de PGOU de Torrelavega

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha dictaminado, a propuesta de su presidente el concejal socialista Aurelio Ruiz Toca, el pliego de condiciones para la contratación de la Asistencia Técnica para la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con un presupuesto de licitación de 840.000 euros.


Tras esta decisión, deberá ser el próximo Pleno de la Corporación el que apruebe de forma definitiva el pliego de condiciones, tras lo cual saldrá a concurso.


Según las previsiones iniciales, antes de seis meses deberá estar concluido el procedimiento administrativo de contratación de este equipo redactor, así como firmada la adjudicación y gestionado ante el Gobierno regional la correspondiente solicitud de financiación.


El proceso completo de revisión el Plan General se extenderá a lo largo de los próximos tres años, tiempo que se ha dividido en seis fases que abarcan desde la elaboración del programa de trabajo hasta la aprobación final del nuevo documento.


Así, la primera fase tendría una duración de dos meses y medio, necesarios para aprobar de forma definitiva en el seno de la Corporación le programa de trabajo de la revisión, a la que seguiría una segunda fase, de cuatro meses de duración, para aprobar los criterios de ordenación y realizar el estudio de impacto ambiental.


La tercera fase tendría una duración de ocho meses, necesarios para aprobar el llamado avance del Plan General y recoger las preceptivas sugerencias durante la fase de exposición pública.


La cuarta fase, de 14 meses de duración, conllevará la aprobación inicial de la revisión del PGOU y la conclusión del resto de trámites administrativos e informes de diversos organismo, mientras que la quinta fase, de seis meses, una vez superada conllevaría la aprobación provisional del nuevo documento urbanístico.


La sexta y última fase, de cinco meses de duración, culminaría el proceso de revisión con la aprobación del nuevo texto por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio, y con la entrega en el Ayuntamiento del texto refundido definitivo.