Dos propuestas cántabras preseleccionadas para los Fondos Europeos.

Dos propuestas en materia de Investigación en nuestra región han sido preseleccionadas para optar a los Fondos Europeos por el Ministerio de Ciencia e Innovación .

Las propuestas remitidas por la Consejeria de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en materia de astrofísica y ciencias marinas optan a dichos fondos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Bajo el título ‘Instrumentación avanzada para instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías para la búsqueda de materia oscura’, esta propuesta ha quedado «muy bien posicionada» a nivel nacional y ha sido invitada a integrarse en otros proyectos conjuntos desarrollados con el resto de las cuatro comunidades seleccionadas (Aragón, Andalucía, Cataluña y Baleares) en esta área.
El objetivo de este programa es establecer en el IFCA una instalación criogénica para el desarrollo y caracterización de sensores cuánticos para la detección de materia oscura.

Además de capacitar a la comunidad de física de partículas y astrofísica en Cantabria en tecnologías criogénicas, esta propuesta también permitirá desarrollar tecnologías para su uso en futuros experimentos de detección directa de materia oscura, potenciar sinergias entre las comunidades de física de partículas y astrofísica, e involucrar al tejido industrial interesado en ciencia.
Por su parte, el programa de ‘Nuevas tecnologías de observación del medio marino aplicadas a la evaluación y al seguimiento de un estado ambiental y a la mejora de la gestión de sus múltiples usos’ pretende crear una constelación de plataformas que permitan abordar de forma multidisciplinar la monitorización del medio marino y sus usos.
En materia de financiación, el Ministerio dispondrá de cerca de 100 millones de euros anuales para abordar proyectos de investigación cooperativa entre comunidades autónomas, conocidos como Planes Complementarios, que abarcan diversas áreas entre las que se incluyen las preseleccionadas para Cantabria, con el objetivo de avanzar de un nuevo modelo de investigación coordinada.