El 1 de enero de 2006 acabará el almacenamiento de mercancías peligrosas en el depósito de Renfe de Tanos, y se iniciará una progresiva reducción del trasiego y manipulación de las sustancias que pasan por esa instalación de Torrelavega.
Para lograrlo, se aumentará el número y frecuencia de cisternas y se disminuirán los tiempos de descarga de las mercancías, al tiempo que se potenciará el uso por parte de las empresas que operan en el municipio de sus terminales privados y se empezará a desarrollar el Plan Logístico de Transportes del Gobierno de Cantabria, que prevé la desaparición del depósito de Tanos.
La decisión ha sido aprobada por la Comisión Técnica de la que forman parte la Dirección General de Transportes, la Dirección General de Industria, Renfe, y las consignatarias y empresas que reciben suministros a través de esa terminal, que se han reunido en el Ayuntamiento de Torrelavega.
La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado al término de la reunión que «a partir del 1 de enero ninguna cisterna dormirá en el depósito», ya que se aumentarán el número de trenes y disminuirán los tiempos de llegada y descarga, para agilizar el paso de los convoyes por Tanos y que ningún vagón permanezca en la terminal por las noches ni durante los fines de semana.
El operativo o sábana que regula la llegada y descarga de las cisternas se modificará, acortando los tiempos que requiere el trasiego de las mercancías desde los convoyes ferroviarios a los camiones, mediante diversas mejoras en la terminal, como el aumento del número de mangas, cuya ejecución «será asumida por el Gobierno regional».
Al mismo tiempo, Solvay pondrá en marcha la terminal que tiene en Requejada, para centralizar ahí la recepción de las mercancías que ahora llegan a Torrelavega a través de la estación de Renfe y que suponen el 55 por ciento de las mercancías que pasan por Tanos.
Gómez Morante ha asegurado que en los próximos meses Solvay y Renfe trabajarán para que la terminal de Requejada esté operativa en abril o mayo, para recibir no sólo la piedra caliza que utiliza la empresa química en su producción sino el resto de sustancias que ahora se suministran a través del depósito de Torrelavega.
El acuerdo tomado por la Comisión Técnica, en la que ha sido su cuarta reunión y primera que, a instancias del director general de Transportes, se celebra en Torrelavega validó además el Plan Logístico de Actividades del Gobierno regional, que plantea la desaparición del depósito de Renfe de Torrelavega.
La alcaldesa ha afirmado que se trata de «una buena noticia» para Torrelavega, que demuestra «la buena salud» de la relación con las empresas del municipio y el resto de agentes implicados, y aseguró que va «a celebrar» los acuerdos alcanzados en la comisión, en la que «por primera vez nos hemos sentado a la mesa todos los implicados».