Las obras de restauración del antiguo hospital de Azsa, en Cartes, que está ejecutando la Consejería de Medio Ambiente para albergar un Centro de Educación Ambiental del CIMA, estarán acabadas a finales del mes octubre, y se complementarán con varias actuaciones de mejora en el entorno.
El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, ha visitado los trabajos acompañado por los alcaldes Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y Cartes, Saturnino Castanedo.
El presupuesto de la restauración es de 730.000 euros, y una vez finalizada el edificio, con una superficie total de 578 metros cuadrados, acogerá dos aulas de 68 metros cada una, una sala de exposiciones de 140 metros, una cafetería y dependencias auxiliares.
La instalación se destinará a actividades de educación ambiental, gestionadas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), mientras que el entorno del antiguo hospital, incluido en la superficie del parque de La Viesca, se convertirá en un espacio para el disfrute de los ciudadanos.
El consejero ha recordado que este hospital, tras el cierre de la mina, fue adquirido junto a las antiguas oficinas de Azsa y una serie de fincas por la Empresa de Residuos de Cantabria, con el objeto de recuperar este elemento del patrimonio minero y de la memoria histórica del ámbito municipal de Cartes y de Torrelavega, que es el área de influencia de la mina, y aprovecharlo para dedicarlo a un centro de educación ambiental.
Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega ha destacado su satisfacción por esta iniciativa, que supone un paso más en la recuperación de las antiguas propiedades de Azsa como un espacio para diferentes usos de los que se beneficiarán los vecinos de la comarca.