El Auditórium de Los Picayos preside ya el entorno de la ermita de Santa Ana, dispuesto para acoger actuacione

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, junto con el equipo de gobierno municipal y otros concejales de la Corporación, además de representantes de los colectivos y asociaciones ciudadanas de Tanos, de la empresa constructora, Copsesa, y del escultor Fran Querol, autor de ‘Los Picayos’ que distinguen y dan nombre al escenario, junto con vecinos de la zona, ha presentado hoy oficialmente el Auditorio de los Picayos, la última dotación que completa el conjunto de la remozada plaza de Santa Ana, que tras una serie de actuaciones, con participación de las administraciones estatal, autonómica y local, agrupa en su entorno un nuevo centro de salud, un flamante centro cívico, una remodelación de la propia plaza, y un pequeño parque recreativo, todo ello alrededor de la histórica ermita que desde hace siglos es una de las grandes referencias en la localidad.


El auditórium es un motivo de satisfacción para todos los vecinos de Tanos y especialmente para los colectivos como la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, que desde esta zona de Torrelavega ha llevado el folclore de Cantabria por todo el mundo, y que por fin dispone de un escenario ‘en casa’, en el que hoy han bailado por vez primera.


Así lo ha destacado la alcaldesa en su intervención, donde ha calificado la jornada como ‘una ocasión de fiesta para los vecinos de Tanos, y de todo Torrelavega’.


Hemos puesto en valor una zona muy importante del municipio, y lo hemos hecho contando con la participación de los colectivos y usuarios. El Ayuntamiento ha realizado una inversión superior a los 250.000 euros, ha recordado la alcaldesa, para un proyecto ejecutado por la firma Copsesa, que ha realizado un trabajo impecable, según el proyecto diseñado por el arquitecto torrelaveguense Enrique Ruiz de Villa, y que incluye un amplio espacio de 100 m. cuadrados bajo el escenario, para servicios, almacén y ensayo de las agrupaciones y artistas que actuarán en esta nueva dotación?, diseñada con forma de pandereta, en alusión directa al popular instrumento indispensable en el folclore de Cantabria.


Gómez Morante se ha referido a la culminación del complejo de actuaciones realizadas en la zona, recordando que ‘con la inauguración del Auditórium, y la dotación de mobiliario para el Centro Cívico, que tenemos ya en estudio, se culmina la nueva imagen en el entorno de la ermita de Santa Ana, cumpliendo un sueño, y a la vez un compromiso que habíamos contraído con Torrelavega, y de forma especial con los vecinos de Tanos’.



Ha tomado la palabra seguidamente el escultor, Fran Querol, quien ha explicado que la realización del proyecto Auditórium de Los Picayos ‘ha supuesto para mí el cumplimiento de un pequeño sueño desde aquel primer boceto, hace ya bastantes años, jugando con la figura de una pareja de picayos, que finalmente vemos en este escenario, recordando aquellos históricos danzantes que las crónicas recogen bailando ante Carlos V, en San Vicente de la Barquera. No tienen cabeza, ha precisado Querol, porque la intención es rendir homenaje a todos los Picayos a través de la historia, sin destacar a ninguno en particular’.