El Avance del Plan General incluye un tercer anillo viario en el municipio

El avance del nuevo Plan General de Torrelavega incluye la construcción de un tercer anillo viario externo al actual Bulevar Ronda, así como un incremento de los suelos industriales en el sur del municipio y una figura especial de protección especial para la sierra del monte Dobra.

El nuevo anillo viario se proyecta como previsión a medio-largo plazo para dar respuesta a la expansión que sufrirá la capital del Besaya en los próximos años, y en parte de su trazado coincidirá con el actual Bulevar Ronda, aunque se abrirá a zonas de Torrelavega colindantes con el municipio de Cartes.

Este anuncio fue realizado por el concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, quien ha anunciado que el avance del Plan General se entregará por el equipo redactor a finales de septiembre, y estará en exposición pública por espacio de dos meses, del 17 de octubre al 16 de diciembre, el doble que lo que es habitual.

Jesús García ha avanzado que desde el Ayuntamiento se prevé que la construcción de este tercer anillo viario se lleve a cabo a la par que el desarrollo de las distintas unidades urbanísticas implicadas, forma que el coste para las arcas municipales sea mínimo.

Así, los redactores del avance estiman que un tramo del nuevo viario podría discurrir por el límite Torrelavega y Cartes en la zona entre los barrios de Covadonga y Campuzano, y entre Tanos y Viérnoles por el exterior del nuevo área urbanística de El Valle.

Por otra parte, el concejal ha explicado que el avance prevé un incremento del suelo industrial en la zona sur del municipio, tanto para permitir la ampliación del Polígono Tanos-Viérnoles como en otras ubicaciones alternativas en este área.

Además, se pretende incluir en el avance un aumento del suelo urbano en el municipio, de manera que el desarrollo y expansión de la ciudad se realice de forma homogénea.

Como consecuencia, se prevé una reducción de los suelos rústicos en vista de que el carácter del municipio es cada vez menos rural, aunque se respetará la calificación de aquellas zonas consolidados en barrios como Tanos o Viérnoles.

En este sentido, Jesús García ha avanzado que el nuevo Plan General incluirá una figura de protección para el entorno del monte Dobra, para lo cual se está en conversiones con los municipios de San Felices y Puente Viesgo, limítrofes con la capital del Besaya en esta zona.

Además, se incluirán elementos urbanísticos, aún sin definir, para recuperar el río como elemento integrador y de ocio para el futuro de la capital del Besaya.