El Ayuntamiento acondicionará un parque de 88.000 metros cuadrados en Miravalles

El Ayuntamiento de Torrelavega acondicionará un gran parque urbano de 88.000 metros cuadrados, el más extenso de la ciudad, en los aledaños del bulevar ronda entre los barrios de La Inmobiliaria y Sierrapando, que incluirá un parque botánico donde se recrearán todos los tipos de bosque de Cantabria.

Este parque su ubicará en la zona denominada Miravalles y podría comenzar a acondicionarse a lo largo de 2006 con una inversión de 2,5 millones de euros, la mayor parte para tareas de preparación del suelo, adquisición de árboles y paisajismo, ya que este área conservará la actual orografía y sus características naturales.

El proyecto incluirá la habilitación de una zona arbolada con senderos, otras con áreas de descanso, la construcción de un mirador en el lugar más elevado, el encauzamiento de un tramo del arroyo Indiana y la construcción del parque botánico con unas isletas que recrearán los distintos tipos de bosque autóctono cántabro.

La ejecución de este parque ha sido presentada por el concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, quien ha explicado que este proyecto permitirá «equilibrar» las dotaciones de uso público en la zona este del municipio, ya que el otro gran parque, el Manuel Barquín, con sus 50.000 metros cuadrados, se encuentra al oeste.

También ha destacado que en Miravalles no se llevará a cabo ningún tratamiento agresivo de la zona, ya que incluso se pretende conservar algunos de los caminos existentes para «integrarlo» más en la ciudad, y conseguir un mayor disfrute del mismo por parte de los vecinos.

También ha avanzado que este área arbolado y de parque supondrá un corredor de entre 80 y 100 metros de ancho alrededor del tramo de bulevar ronda entre las rotondas de la Inmobiliaria y de los Rotarios.

En esta zona se aprovecharán las actuales características del suelo y una parte importante de la mima tendrá carácter didáctico, con el fin de que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de un área verde prevista en el actual Plan General, pero que no había podido desarrollarse por distintas circunstancias.

El concejal ha explicado que la ejecución de este parque es consecuencia de una actuación urbanística en los planes parciales Los Ochos (Sierrapando), El Valle (Tanos) y Mies de Vega (barrio Covadonga), que ha permitido vincular las fincas de Miravalles a aprovechamientos urbanísticos en las otras tres zonas.

En este sentido, ha informado que en la actualidad el Ayuntamiento está a punto de concluir la fase de vinculación de los aprovechamientos urbanísticos, y espera que «en unas pocas semanas» se pueda presentar el proyecto definitivo tras aprobarse el contenido de la compensación urbanística por parte la Corporación.