El Ayuntamiento ampliará a El Zapatón y La Llama las patrullas policiales que controlan la movida

El dispositivo especial de vigilancia que durante los fines de semana realizan efectivos de la Policía Nacional y Local en la zona de vinos de Torrelavega, se extenderá a partir de enero al Zapatón y La Llama, ampliando el radio de acción de las actuales patrullas.


El responsable de este área, el socialista Juan José González, ha explicado que la policía ha detectado la proliferación en estas zonas colindantes a la zona de vinos, de actividades problemáticas, como el consumo de bebidas alcohólicas o el trapicheo de algún tipo de estupefacientes.


Estos problemas en el Zapatón y La Llama se constatan en las actas de infracción levantadas por la policía de zona y en las intervenciones realizadas por los agentes que patrullan el barrio San José, cuando han salido detrás de grupos de gente sospechosa.


Por eso, de cara al próximo año se van a reforzar los controles, ampliando el recorrido de las patrullas, «para evitar que conflictos de la zona de vinos se puedan extender a otros barrios del municipio».


Además, de cara a las vacaciones de Navidad se está estudiando la posibilidad de establecer dispositivos de vigilancia en la zona de vinos en las fechas a priori más conflictivas, aunque según González aun no se ha determinado si se cubrirá con la actividad ordinaria de la Policía Local, o se establecerán controles especiales.


Por el momento, tanto las patrullas que ya se realizan los fines de semana como las que se ampliarán a partir de enero en el Zapatón y La Llama, por parte de la Policía Local las llevarán a cabo los 36 agentes voluntarios que integran actualmente el dispositivo.


En enero, tal y como se había establecido, se reorganizará el dispositivo y se abrirá un nuevo plazo de inscripción para que aquellos agentes que lo deseen se inscriban en esta actividad y los que así lo decidan se den de baja en el servicio.


Además, en enero también está prevista la reorganización del servicio de Policía Municipal, con la incorporación de siete nuevos agentes a la plantilla actual de 78, y el paso a segunda actividad de algunos trabajadores del departamento.