El Ayuntamiento clausura por razones de seguridad el viejo ‘Puente de la Mina’

El Ayuntamiento de Torrelavega ha procedido a la clausura, por motivos de seguridad y a instancias de los técnicos, de la antigua pasarela peatonal conocida como el Puente de la Mina, que sobre el río Besaya comunicaba el Barrio Covadonga y el parque de la Viesca.


Esta pasarela, de estructura metálica, fue construida hace unos 80 años por la Real Compañía Asturiana de Minas para comunicar los accesos explotación con la ciudad, y actualmente todavía era utilizada por numerosos vecinos de la zona.


Recientemente los servicios de mantenimiento municipales habían detectado deficiencias en la estructura, por lo que el Ayuntamiento solicitó a técnicos externos un informe sobre su estado, informe que ha puesto de manifiesto que presenta síntomas claros de agotamiento, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, José Manuel Cruz Viadero.


Según los técnicos, la vibración producida durante muchos años ha ido afectando a los elementos de sujeción y ha creado un riesgo para la estabilidad de la pasarela, de ahí que el Ayuntamiento haya clausurado inmediatamente la pasarela.


Además, se ha procedido a instalar una verja metálica para impedir el paso y carteles en los que se advierte de la prohibición de utilizarlo y del peligro que ello supondría.


Cruz Viadero ha explicado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para solicitar su colaboración y financiación para redactar un proyecto para construir una nueva pasarela o rehabilitar la existente, atendiendo a lo que aconsejen los técnicos tras estudiar el estado de la estructura.


Por el momento, los peatones para atravesar el río deberán utilizar otra pasarela que se encuentra a unos 200 metros, menos frecuentado hasta ahora por ser una estructura flexible y más inestable, que provocaba cierto temor entre algunas personas.