El Ayuntamiento de Torrelavega colaborará con la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) en las celebraciones de su vigésimo aniversario de su creación en Torrelavega con un acto en el que harán entrega de una distinción a las personas e instituciones que durante estos años han colaborado en su labor de reinserción de personas con problemas de adicción.
Este acto se celebrará el 5 de mayo, aunque antes, los días 21 y 28 de abril, han organizado dos charlas-debate bajo el título 20 años. Drogas y Sida, y en los próximos días publicarán una revista, elaborada especialmente para celebrar este aniversario y en el que se recoge lo más destaco de la trayectoria e historia de AMAT.
Las charlas serán en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 19.30 horas, y en la primera de ellas, Actualidad en el consumo de drogas legales e ilegales, participarán el jefe provincial de Tráfico, Serafín Fernández; los doctores Javier Santamaría y José Antonio Vallejo, de las unidades de Trastornos Adictivos de Santander y Torrelavega; y el psiquiatra Rafael Manrique.
La segunda, el día 28, se centrará en distintos aspectos médicos y sociales del Sida, con la participación del doctor Santiago Echevarría, de la Unidad de VIH del Hospital Valdecilla; Abel García Rubio, presidente de ACCAS; Loreto Novoa, educadora de Cáritas y representante del Hogar Belén; y Teresa Pelayo, coordinadora del Plan de Sida de Cantabria, que actuará como moderadora.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha afirmado que el aniversario debe ser al mismo tiempo «fiesta y espacio de reflexión», sobre un problema en el que sigue trabajando AMAT, una asociación integrada por «gente con un compromiso a destacar» y cuya labor ha llenado un espacio al que no siempre llegan las administraciones públicas.
Por su parte, la presidenta de AMAT, Rafaela González, ha recordado los cambios que se han producido en estos 20 años, y cómo se ha pasado del problema de la heroína y el Sida al actual consumo de drogas de diseño y cocaína entre los jóvenes los fines de semana.
A su juicio «es triste» que hoy en día se sigan consumiendo drogas, y cree que hay cierta indulgencia social hacia las adicciones actuales, pese a que este problema «es crudo y real».
Para González, la celebración de este vigésimo aniversario es «un camino con un resultado insatisfactorio», porque la buena noticia sería que AMAT no tuviera razón de ser porque no hay toxicómanos, pero el hecho es que cada día atienden a nuevos enfermos.