Torrelavega se encuentra por encima de la media exigida por ley en el reciclaje de envases. Pero los ciudadanos separan con más frecuencia el papel y los envases ligeros de sus basuras que los recipientes de vidrio. Por eso desde el Consistorio se ha puesto en marcha este programa para fomentar el reciclaje de vidrio.
Durante el 2004, los torrelaveguenses arrojaron más de 24.000.000 de kilogramos de basura a los contenedores del municipio. Así lo recoge la Memoria Anual del servicio de recogida. De ellos, más de un millón corresponden a papel cartón y dos mil cuatrocientos a aceites. En vidrio se desecharon más de medio millón y medio de envases, un número que el Ayuntamiento considera insuficiente.
Para mejorar estas cifras, en próximas fechas se colocarán cuatro nuevos contenedores en distintos puntos de la ciudad que se unirán a los 15 que ya existen. Todos serán nuevos, tendrán una capacidad de mil litros y están pensados para que sirvan de punto residual a cerca de 200 establecimientos.
A todos los interesados en utilizarlo, que será de forma voluntaria, se les entregará una llave para que puedan introducir el vidrio en ellos de manera más cómoda y no uno a uno.
Por el momento, los contenedores se encuentran situados en la zona de Vvinos, en la calle Félix Apellániz y en el tramo que discurre desde la calle Agusto G. Linares hasta Julián Cebalos.
En el caso de que esta experiencia resulte satisfactoria el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Ecovidrio, piensa ampliarlo a otras áreas de la ciudad, puesto que el 50% del vidrio que se recicla proviene de la hostelería.
Además, se ofrecerán charlas por barrios de Torrelavega para concienciar a la población de que debe aumentar la proporción de los materiales reciclados.