El Ayuntamiento de Torrelavega construirá una gran plaza pública en el solar denominado La Cepa, en el barrio La Inmobiliaria, lo que permitirá mejorar la situación urbanística de la zona, en la cual el Ayuntamiento habilitó ya hace varios meses un aparcamiento en vista de las necesidades de estacionamiento.
La futura plaza pública, cuyo proyecto se comenzará a redactar en los próximos meses, se construirá al mismo nivel de la calle Ansar y elevada sobre José María de Pereda, con lo que además se resolverá un tapón urbanístico en la zona, que lleva casi dos décadas impidiendo ejecutar las dotaciones previstas en el Plan General de la ciudad.
La ejecución de este proyecto es posible tras el acuerdo alcanzado entre la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega, cuyo titular es el concejal socialista Jesús García Díaz, con la propiedad de esta parcela, para reconocer sus derechos de edificabilidad, ya reconocidos hace años por una sentencia judicial, y así permitir al Ayuntamiento que cumpla lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana y construya un espacio público.
Además, el acuerdo prevé que bajo la plaza pública se pueda construir un aparcamiento subterráneo por parte de la propiedad.
Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega ha alcanzado un acuerdo con el propietario para incorporar el aprovechamiento urbanístico de La Cepa en otro solar que el mismo propietario tiene en las inmediaciones, así como para venderle en 195.118,55 euros la parte de aprovechamiento que le corresponde al Ayuntamiento.
De esta forma, el propietario podrá ejecutar un proyecto de construcción de viviendas en régimen de bajo, cuatro plantas y bajo cubierta, proyecto hasta ahora limitado porque la edificabilidad de la parcela aneja a La Cepa no lo permitía.