El Ayuntamiento de Torrelavega convertirá la Concejalía de Servicios Sociales en una Gerencia, con carácter semiautónomo, y contratará un gestor para coordinar las funciones de este órgano colegiado, que tendrá la misma composición política y competencias que la actual comisión del área.
La Gerencia de Servicios Sociales se encargará de la gestión en materia de acción social en el municipio, el establecimiento de planes de actuación, concesión de ayudas y subvenciones, formulación de ordenanzas y reglamentos en esta materia, propuestas de contratación y concertación de convenios con otras administraciones.
El concejal responsable de este área, Carlos Hermosa, ha explicado que el objetivo es «mejorar la calidad de la atención y prestar más y mejores servicios», además de lograr una coordinación entre el departamento de Servicios Sociales y las unidades descentralizadas, que ya funcionan en el área Barrio Covadonga-Campuzano y a lo largo de este año se pondrá en marcha en Barreda-Inmobiliaria.
Para ello, se ha considerado necesario la contratación de un gestor o gerente, que será el encargado de cumplir los acuerdos del Consejo de la Gerencia, elaborar el programa de prioridades y actuaciones en materia de acción social y dirigir e inspeccionar los Servicios Sociales y su funcionamiento, entre otras cosas.
Hermosa ha señalado que esta Gerencia tendrá un carácter similar al Instituto Municipal de Deportes (IMD), que también cuenta con un gerente o coordinador, aunque sin la misma autonomía, ya que no contará con su propio presupuesto.