El Ayuntamiento de Torrelavega se sumó al Día Mundial de la Dislexia iluminando el palacio municipal de azul turquesa

Ayer, jueves 8 de octubre, el ayuntamiento de Torrelavega se sumó a los actos convocados por la Federación Española de Dislexia y otras específicas del aprendizaje (FEDIS) con motivo del Día Mundial de este trastorno de la lectoescritura que afecta a un porcentaje de la población estimado entre un 5-10%. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Torrelavega iluminó el balcón del palacio municipal de azul turquesa.

El concejal de Sanidad, Borja Sainz Ahumada, ha señalado que la iluminación de este edificio municipal se realiza para ‘difundir el conocimiento de este trastorno del aprendizaje, que afecta aproximadamente a cuatro de cada seis fracasos y abandonos escolares’. Además el edil ha recordado la necesidad de ‘realizar todas las acciones imprescindibles para garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades de las personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA)’.

La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en la lectura, produciendo dificultades a la hora de leer con fluidez y sin errores. También pueden conllevar dificultades con la comprensión lectora, ortográfica y de la escritura. La dislexia no se cura, pero existen estrategias que pueden ayudar a mejorar las habilidades de las personas afectadas por ella.

El azul turquesa para iluminar este edificio emblemático de la ciudad se ha elegido por ser un color con connotaciones mayormente positivas para las personas con dislexia, puesto que promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y la relajación.
A nivel nacional, el próximo 26 de octubre se celebra la IV Jornada Nacional de Dislexia. En este entorno, se reunirán los presidentes de todas las asociaciones que conforman la FEDIS, para una mayor coordinación entres Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios.