El Ayuntamiento de Torrelavega solicita un punto de información catastral

Torrelavega podría convertirse en la primera localidad cántabra en tener un punto de información catastral, donde los ciudadanos puedan consultar datos y obtener certificados sin tener que desplazarse a Santander, si la Gerencia de este organismo acepta la petición realizada por el Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, ha asegurando que con esta solicitud el Ayuntamiento pretende convertirse en «intermediario» entre el Catastro y los ciudadanos, tanto del municipio como de otros lugares de Cantabria.

Ruiz Toca ha explicado que aunque los sistemas telemáticos permiten técnicamente la consulta de esos datos, el problema viene dado por su carácter confidencial, que de hecho restringe el acceso a los mismos a quienes disponen de certificado de usuario y lo impide a la mayoría de ciudadanos.

«Si el Catastro acepta la solicitud, ubicaremos ese punto de información en dependencias municipales y se nombrará a los funcionarios que podrán acceder a esa información» para transmitirla a los solicitantes, al tiempo que se dotará a este servicio de los medios materiales necesarios, ha afirmado Ruiz Toca.

Además, este punto de información permitiría la consulta de datos y tramitación de certificados a «representantes legales debidamente acreditados» de los ciudadanos que, por distintos motivos, no pueden solicitarlos personalmente en los horarios y lugares establecidos.

La petición del Ayuntamiento se acoge al acuerdo de aplicación de programas informáticos a la consulta de datos, aprobado por la dirección general del Catastro en 2003, y su objetivo es ofrecer un nuevo servicio a los ciudadanos, tanto de Torrelavega como de otros municipios cántabros.