El Ayuntamiento decidirá en 15 sobre la licencia de primera ocupación de las viviendas de la Ferretera

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega están examinando si las condiciones en las que se encuentran los pisos de la Ferretera son adecuadas para conceder la licencia de primera ocupación, algo que podría suceder en unos 15 días.

El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha subrayado que no es intención del Consistorio retrasar que las familias entren a vivir cuanto antes en su domicilio, «pero sería una falta de responsabilidad dar una licencia de habitabilidad sin inspeccionar la zona».

Ha asegurado que el Ayuntamiento debe asegurar que las personas que van a vivir allí van a recibir un piso «totalmente acabado». Tras esto, ha añadido que, si todo marcha adecuadamente, dentro de quince días —momento en el que volverá a reunir el Consejo de la Gerencia de Urbanismo— se otorgará la licencia de primera ocupación.

El último trámite dependería entonces del Gobierno de Cantabria, que debe realizar un proceso de calificación, establecer el rango de las viviendas de protección oficial.

Jesús García ha explicado que desde el momento que se solicita la licencia de primera ocupación existe un plazo de tres meses para comprobar si se han producido cambios en el proyecto que se ha materializado y el acabado de la construcción y su entorno.

En este sentido, García ha señalado que se ha creado un talud no previsto y que no coinciden las rasantes en la zona más próxima a la Avenida Solvay.

LICENCIAS Y SUBVENCIONES
El Consejo de la Gerencia ha aprobado conceder la licencia de obra a una construcción de tres plantas, garajes, locales comerciales y 18 viviendas, que se edificará en la calle Garcilaso de la Vega, donde ahora se encuentra un solar con una casa de una altura.

En el estudio de detalle se plasmó el aprovechamiento de dos parcelas de la misma titularidad para ejecutar en una. De esta forma la otra, un jardín que invade una parte peatonal de la calle la Viña, pasa a titularidad municipal.

Esta actuación conllevaría que quedasen 1.100 metros cuadrados de espacio libre. Pero existe una propuesta para urbanizar la zona verde, que se encuentra condicionada a que la calle la Viña recupere su longitud de ancho natural —actualmente hay unos muros que obstruyen la viabilidad—. Entonces, lo que quede fuera de este ámbito se destinaría a zona verde.

Otra de las licencias que se proporcionará «facilitará la ejecución del área de intervención M-14, una de las más grandes en suelo urbano que contempla el PGOU de Torrelavega», ha recordado Jesús García.

El propósito se centra en realizar por fases la construcción y habitabilidad de las viviendas, de manera que sea más asumible. En esta ocasión, la licencia afecta a un bloque de 88 viviendas, un proyecto presupuestado en tres millones de euros. Con ello, sólo restarían dos parcelas para completar el desarrollo de la zona, fijado en 500 viviendas.

Por último, se concede el pago de 8.870 euros para la subvención de fachadas. En el momento de la ejecución de las obras se bonificaron el 90% de las tasas y en esta segunda parte se faculta a las comunidades afectadas a que soliciten el abono del resto.