El Ayuntamiento desmantelará la gasolinera de La Llama a partir del 26 de junio

El Ayuntamiento de Torrelavega procederá a partir del 26 de junio al desmantelamiento definitivo de la gasolinera de La Llama y a desahuciar a su actual explotador, al haber concluido sin acuerdo el contencioso administrativo para poder continuar las obras de urbanización de la zona.

A tal efecto, se requerirá el actual gestor para que desmantele la gasolinera antes del mediodía del 26 de junio, ya que en caso contrario dos días después, a partir de las 9 horas, lo hará una empresa contrata por el Ayuntamiento y luego reclamará los 24.534 euros que tendrá de coste la eliminación de los depósitos.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha hecho este anuncio y ha asegurado que el desmantelamiento definitivo de la gasolinera supone culminar «una demanda histórica» de los vecinos de la zona, además de permitir la continuidad de las obras de urbanización del denominado Anillo Este.

En este sentido, también ha avanzado que las obras de construcción de la glorieta en la confluencia de las calles La lama y Julián Ceballos se retomarán a partir del 6 de septiembre, una vez que pase por la zona la Vuelta Ciclista a España, a fin de no perjudicar el desarrollo de esta prueba deportiva.

Gómez Morante ha avanzado que el desmantelamiento de la estación de servicio es «de interés general para Torrelavega», ya que permite mejora el tráfico en una zona de elevada circulación, y también mejora la seguridad de los viandantes y los vecinos, preocupados por la cercanía de los depósitos de combustible a sus viviendas.

La alcaldesa ha lamentado la actitud del propietario de la estación y de su gestor en Torrelavega, que no han dado «ni la más mínima facilidad» para desmantelar la gasolinera, a pesar de que la concesión del suelo público finalizó hace varios años.

En este sentido, cree que el actual gestor no procederá de forma voluntaria al desmantelamiento de la gasolinera el 26 de junio, por lo cual deberá ser el Ayuntamiento el que ejecute la obra de forma subsidiaria, con lo cual se solventará de forma definitiva un problema para cuya solución se ha debido esperar varios años.

Además, ha rechazado los varios intentos de paralizar el proceso por parte de la empresa explotadora, que además de impedir la mejora del viario de la zona hubieran ocasionado al Ayuntamiento la pérdida de unos 570.000 euros, tanto de las subvenciones del FDER para la obra como las indemnizaciones a la constructora.

Ha recordado que el contencioso entre la empresa y el Ayuntamiento se inició en 2004, cuando el municipio decidió proceder al desmantelamiento de la estación de servicio al haber han transcurrido los cincuenta años de concesión de ocupación de esos terrenos, ya que la gasolinera fue abierta en 1926.