El Ayuntamiento destinará este año un 30% más de ayudas para el arreglo de fachadas

La Gerencia de Urbanismo de Torrelavega destinará este año 80.000 euros, un 30 por ciento más que en 2005, a la concesión de ayudas para el arreglo de fachadas en edificios residenciales y catalogados, y otros 50.000 euros a subvenciones para instalar ascensores y eliminación de barreras.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha explicado que las ayudas para arreglo de fachadas tienen un límite máximo de 4.000 euros en edificios residenciales y de 7.700 en los catalogados, subvenciones que en ningún caso podrán superar el 25 por ciento de la inversión a ejecutar en el inmueble.

Por lo que respecta a los ascensores, las ayudas oscilan entre los 2.500 euros el 15% de la inversión para edificios de tres alturas, y los 5.000 euros o el 25% de la inversión para aquellos otros de cinco o más alturas.

Jesús García ha explicado que el programa de subvenciones al arreglo de fachadas se puso en marcha hace 17 años con «una más que notable aceptación» por parte de las comunidades de propietarios, hasta el punto de que se ha mejorado la estética de 821 edificios de la ciudad, con una inversión de 1.200.000 euros.

Respecto a las ayudas para ascensores, el concejal ha explicado que este experiencia «pionera en Cantabria» se puso en marcha hace tres años, y durante este tiempo se han concedido subvenciones para mejorar la accesibilidad en 25 comunidades de propietarios de la capital del Besaya.

La convocatoria de ambos programas de ayudas ha sido dictaminada por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega, que además aprobó la publicación de las mismas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC); tras lo cual los ciudadanos dispondrán del plazo de un mes para presentar las correspondientes peticiones.

En ambos casos, las peticiones de ayudas deberán ir acompañadas de un presupuesto detallado de la obra a ejecutar y un plazo a escala donde se señalen los puntos principales de la intervención.