El Ayuntamiento dictamina el plan de implantación de una cuarta empresa de comunicaciones móviles

La Gerencia de Urbanismo de Torrelavega ha aprobado el plan de implantación de una cuarta compañía de telefonía móvil en el municipio, la firma Xfera, y le permitirá instar sus antenas en ocho lugares de la ciudad, con la prohibición expresa de hacerlo en otras zonas.

El acuerdo de la Gerencia prevé que Xfera podrá instalar equipos radiodifusores en la Plaza Trevilla, que deberá compartir con otras compañías, en la Feria de Muestras de Cantabria, la Avenida de Bilbao y la calle Juan XXIII, así como en los barrios de Barreda, Campuzano, Tanos y Sierrapando.

El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha explicado que las limitaciones impuestas por la ordenanza de telefonía móvil ha permitido reducir de 32 a 18 los puntos del municipio donde se pretendían instalar antenas por parte de las diversas compañías, reduciendo así los impactos visuales de estas instalaciones.

Jesús García ha reiterado que la intención del Ayuntamiento es que las compañías compartan emplazamiento en todos aquellos lugares donde sea posible, y que en caso contrario se justifique la necesidad de levantar allí antenas de telefonía.

Las compañías afectadas por esta medida municipal son Xfera Móviles, Telefónica, Amena (Retevisión) y Vodafone, cada una de las cuales presentó hace unos meses su propio plan de implantación en el municipio, en cumplimiento de la ordenanza aprobada hace un año y que hasta ahora ha paralizado la concesión de nuevas licencias.

Para propiciar el acuerdo, la Gerencia ha dado a las empresas un plazo máximo, con el fin de que elaboren una propuesta conjunta, que una vez conocida será enviada a la Universidad de Cantabria para que emita el correspondiente informe.

Los planes de implantación previstos en la ordenanza de telefonía tienen como objetivo el análisis de estas infraestructuras radioeléctricas, la preservación del paisaje urbano y natural y la minimización de la ocupación y el impacto de su implantación.

La aprobación de estos planes es requisito previo a la concesión de la licencia de instalación de las antenas, licencias que llevan paralizadas varios meses.

Además, los planes de implantación establecen normas de obligado cumplimiento, como por ejemplo la periodicidad del control de emisiones radioeléctricas y la compartición de emplazamientos por distintas operadoras.