El Ayuntamiento distribuirá alimentos entre las familias más necesitadas

El Ayuntamiento de Torrelavega pondrá en marcha de forma excepcional tres programas de ayudas a personas o familias más necesitadas de la ciudad, a las cuales dará alimentos excedentarios de la Unión Europea, pagará la comida diaria o costeará parte de los gatos de comedores de sus hijos.

Estos programas se ponen en marcha como medidas complementarias a los ya existentes, y tratarían de aliviar la apurada situación de algunas familias afectadas por la crisis económica, ya sea porque alguno de sus miembros ha perdido el empleo o porque sus ingresos no alcanzan unos mínimos.

Según las primeras estimaciones, el reparto de alimentos de primera necesidad y el pago de la comida diaria podría beneficiar a un mínimo de 50 familias de Torrelavega, mientras que la financiación del comedor escolar podría ser solicitada por entre 20 y 30 alumnos de centros educativos.

La concejal de Servicios Sociales, Lidia Ruiz, ha explicado que estos programas «no son caridad ni limosna», pues considera que la ayuda municipal a las personas que están más afectadas por la crisis «es derecho de los ciudadanos», y por eso las administraciones están obligadas a satisfacerlos.

Por ello, ha animado a todas las familias o vecinos de Torrelavega que se encuentran en dificultades «a que pierdan la vergüenza» y a que acudan a los servicios sociales municipales, en demanda de estas ayudas, donde serán atendidos y valorada la situación de forma personalizada.

En este sentido, ha avanzado que su Concejalía dispone de un presupuesto de 140.000 euros para desarrollar este tipo de programas, que se mantendrán «todo el tiempo que sea necesario» para atender la demanda de las familias necesitadas.

Así, el programa de ayudas para pagar el comedor escolar tiene por objeto atender la demanda de aquellas familias cuyos ingresos se han visto reducidos, y no pueden hacer frente a los gastos generados por sus hijos por este concepto.

Para ello, el Ayuntamiento concederá ayudas por importe del 75 por ciento del coste total del servicio de comedor escolar.

El programa de reparto de alimentos de primera necesidad se llevará a cabo mediante la Oficina Municipal del Voluntario y Cruz Roja, y consiste en la entrega una vez cada 15 días, de lotes de productos alimenticios excedentarios de la Unión Europea a las familias que lo necesiten.

Este lote de productos incluirá arroz, aceite, legumbres, pasta, galletas, leche y patatas.

Por lo que respecta al pago por el Ayuntamiento de la comida diaria de las personas que lo necesiten, ésta se llevará a cabo mediante un convenio con la Coordinadora contra al Paro, entidad que se encargará de atender cada día a los demandantes a través de lo que denomina «ecomenú», cuyo precios es de cuatro euros.

Según Lidia Ruiz, estos programas son «medidas sociales para momentos de dificultad económica» de muchos ciudadanos de Torrelavega.

En este sentido, ha asegurado que desde el último trimestre de 2008 el departamento municipal de servicios sociales ha detectado un incremento en el número de personas que pasan dificultades económicas, en especial por problemas de desempleo o de reducción de los ingresos familiares.