El Ayuntamiento de Torrelavega aprobará este mismo verano el texto refundido del avance del Plan General, que incluirá un incremento del suelo industrial en las zonas norte y sur del municipio, destacando que en el área de Tanos-Viérnoles se duplica la previsto inicialmente.
Además, el texto refundido incluirá diversos ajustes del planeamiento para incorporar las previsiones inversoras del Ministerio de Fomento y de Renfe, así como la redefinición de los límites del suelo urbano en el municipio.
Este anuncio ha sido realizado por el concejal de Urbanismo, Jesús García, quien también ha avanzado que el texto refundido permitirá concretar qué sugerencias de las presentadas se aceptan y cuáles se rechazan.
Los ciudadanos y colectivos sociales de Torrelavega han presentado unas 200 sugerencias al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega, durante los dos meses de exposición pública a que ha estado sometido el documento urbanístico, plazo que finalizó a comienzos de este año.
Según Jesús García, una vez aprobado por el Pleno el texto refundido se procederá a contestar de forma individual las distintas sugerencias presentadas, tras lo cual el equipo redactor del Plan proseguirá los trabajos tendentes a presentar antes de finales de año un documento urbanístico que será aprobado de forma inicial.
El concejal de Urbanismo ha reiterado que el avance incluye cinco grandes propuestas centradas en el equilibrio entre el límite y urbano y el entorno, eliminando las barreras que separan cada suelo; el soterramiento de las vías de FEVE y los usos posibles de la zona resultante; la creación de un tercer anillo viario, el desarrollo de un corredor industrial y la habilitación de un corredor verde fluvial.
Además, Jesús García ha recordado que el documento también incluye la localización de las zonas industriales, centrada en el sur del municipio, o la creación de un tercer anillo viario que mejore la vialidad y el flujo circulatorio.
Asimismo, se presta especial atención a «un tratamiento más ambiental y sostenible de la ciudad», con la previsión de corredores verdes, no sólo en los lugares tradicionales para este tipo de actuaciones, como las márgenes fluviales, sino en redes viarias y calles.