El Ayuntamiento encargada estudios sobre el soterramiento de las vías de Feve

El Ayuntamiento de Torrelavega ha encargado la elaboración de sendos informes técnicos sobre la situación del proyecto para soterrar las vías de Feve a su paso por el municipio, informes que presentará a los futuros responsables del Ministerio de Fomento para estudiar las posibilidades técnicas y presupuestarias de ejecutar estas obras.

El primer informe ha sido encargado a los técnicos municipales, e incluye la situación actual y la evolución histórica de la ciudad, además de los problemas que las vías de Feve acusan al crecimiento urbano, al dividir la ciudad en dos partes que está incomunicadas durante varias horas al día por el paso de los trenes.

El segundo informe está en fase de elaboración por la Universidad de Cantabria, e incluirá un análisis de las posibilidades técnicas de soterrar las vías de Feve, en una actuación de casi tres kilómetros de longitud y en una superficie de 65.000 metros cuadrados, que se podrían recuperar para el desarrollo urbano.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que confía «plenamente» en que este proyecto podría comenzar a ejecutarse antes del final de la legislatura, debido al «cambio de actitud» que se espera tengan los nuevos responsables del Gobierno central.

Según dijo, esta legislatura «es la hora de Torrelavega» y pro ello el Ayuntamiento ha decidido elaborar estos informes para presentar «ideas concretas» a los nuevos responsables del Ministerio de Fomento, con el fin de resolver una de las carencias más importantes de la capital del Besaya.

En este sentido, la alcaldesa explicó que las pretensiones municipales cuentan con el apoyo del Gobierno regional, como se constata con la carta enviada por el presidente a los responsables de Fomento para pedir una entrevista, así como a través de las declaraciones de la vicepresidenta, Lola Gorostiaga.

Además, para lograr casar adelante el proyecto del soterramiento de las vías, Gómez Morante pidió hoy el apoyo de los ciudadanos al proyecto municipal, con le fin de solicitar a Fomento que resuelva este problema que, explica, incide de forma negativa en el desarrollo urbano.