El Ayuntamiento ha habilitado 830 plazas de aparcamiento gratuito y quiere llegar a 1.300

El Ayuntamiento de Torrelavega ha creado en los últimos meses 830 plazas de aparcamiento gratuito en distintos solares próximos al centro urbano, y se propone aumentarlas en otras 350 en el plazo de tres o cuatro meses hasta alcanzar la cifra de 1.300 antes de finalizar este año.


Además, se pretende acometer en el primer trimestre de 2005 tres nuevos proyectos de acondicionamiento de solares para aparcamientos en las calles Félix Apellániz y José María Gutiérrez Cuevas, así como junto al puente blanco de Torres, en la margen derecha del río Besaya, con lo cual se podrían habilitar más de 400 estacionamientos.


Este anuncio ha sido realizado por el concejal de Obras de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien califica como «un lujo» para una ciudad como la capital del Besaya disponer de un número importante de estacionamiento gratuitos a escasos cuatro o cinco minutos del centro urbano.


Hasta el momento, el Ayuntamiento habilitado 170 plazas en un solar próximo a La Llama; otras 150 en la calle Pintor Varela; 35 en la calle Carrera, con la salvedad que son sólo para residentes; 320 en La Carmencita y 155 en el solar de El Carmen.


Además, en todos los estacionamientos creados hasta ahora se han reservado plazas de aparcamiento para vehículos de personas discapacitadas, a razón de una por cada 50 de uso libre.


En el desarrollo de estos proyectos, el Ayuntamiento ha invertido 173.500 euros, de los cuales la mayor parte han sido para La Carmencita (86.000 euros), en el cual se ha ejecutado una obra consistente en acondicionar el solar y ordenar los aparcamientos, lo que ha permitido pasar de 120 a 320 plazas.


Por otra parte, José Manuel Cruz Viadero ha destacado que la pronta finalización de las obras del parking subterráneo de La Llama y de la reordenación viaria en la calle Teodoro Calderón, permitirán liberar otras 350 plazas de aparcamiento, que contribuirán a mejorar la vialidad en toda la ciudad.


En este sentido, el concejal ha hecho un llamamiento a la «mayor conciencia y responsabilidad» de los conductores, para que utilicen estos aparcamientos y no dejen sus coches mal aparcados en aceras y pasos de peatones.