El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado un proceso de desalojo de las personas que residen de forma ilegal en la Finca del Asilo, a la vez que negocia con el Gobierno regional una solución para las cuatro familias chabolistas que ocupan de forma alegal unos módulos prefabricados que fueron cedidos en precario hace varios años.
Así, se ha cursado la primera resolución de la Alcaldía dando de plazo 48 horas a las ocho personas que se han ubicado en la finca procedentes de otro asentamiento situado en Campuzano, que fue desalojado hace unos días.
Esta primera resolución tendrá continuidad en las próximas semanas y afectará al resto de las personas que residen de forma ilegal -las que han venido posteriormente a la cesión en precaria de unos módulos a cuatro familias hace casi una década-, en función de cómo se vayan concluyendo los respectivos expedientes administrativos.
Este anuncio ha sido realizado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, tras presidir la Junta de Portavoces municipales, donde comunicó a los grupos políticos las nuevas acciones del Ayuntamiento, encaminadas a dar una solución definitiva a los problemas de convivencia que genera el asentamiento de la Finca del Asilo.
Gómez Morante ha explicado que los residentes de forma alegal en la finca -ocupan una módulos cedidos hace años, no respetan las normativas pero tiene derechos adquiridos- son un total de 44 personas, a las cuales se quiere dar una alternativa «sensata, lógica y humana».
La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento «será inflexible» a la hora de erradicar los asentamientos ilegales que existen o puedan producirse en el municipio, como forma de resolver estos problemas de manera definitiva.
La máxima autoridad municipal avanzó que el Ayuntamiento se da de plazo hasta finales de este año para alcanzar una solución definitiva al asentamiento gitano de la Finca del Asilo, tiempo necesario para concluir los distintos expedientes administrativos que será necesario abrir para desalojar a las familias.
Sobre la Junta de Portavoces, Gómez Morante ha alabado el «espíritu de colaboración» mostrado por los representantes políticos, a los cuales informó de los pasos que se están dando y con quienes volverá a reunirse dentro de unas semanas, para analizar el resultado de las conversaciones con el Gobierno regional.