El Ayuntamiento invertirá 274.000 euros para mejorar las instalaciones del Matadero Comarcal

El Ayuntamiento de Torrelavega invertirá 274.000 euros para reparar los desperfectos detectados en el Matadero Municipal, que desde noviembre de 2003 gestiona la administración local, después de rescatar la concesión a la empresa Marcansa por incumplimientos graves.


El concejal de Obras, José Manuel Cruz, ha explicado que para reformar las instalaciones y «optimizar el rendimiento del matadero» se va a renovar el recubrimiento original de suelos, paredes y techos, que se encuentran muy deteriorados, y se sustituirán las vías aéreas por las que se realiza el traslado de las reses desde el apuntillado hasta la cámara frigorífica, por otras de material inoxidable.


Además, para cumplir la normativa de seguridad, se remodelará el acceso y la comunicación entre la plataforma de apuntillado y el área de faenado del vacuno, que se conectará con la sala de visitas, y se renovará toda la instalación de protección contra incendios.


Así mismo, se sustituirán las puertas de acceso al edificio y se pavimentará la zona de aparcamiento, también en mal estado, instalando una nueva red de saneamiento y recogida de aguas pluviales.


Cruz ha explicado que el proyecto también incluye la sustitución y mejora de las cámaras frigoríficas, y la ampliación de la zona de despachos y la apertura de ventanales para su iluminación natural, con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo de los veterinarios del matadero.


El Ayuntamiento de Torrelavega rescindió en noviembre de 2003 el contrato de gestión del matadero a Marcansa, que en esos momentos adeudaba a la administración local unos 720.000 euros, en concepto de canon, que posteriormente se redujo a casi la mitad al comprarse a la empresa la maquinaria y enseres que permanecían en la instalación.


El Consejo de Estado autorizó en 2003 la rescisión del contrato con Marcansa, debido a los incumplimientos económicos de la misma durante varios años, y el Ayuntamiento asumió en noviembre la gestión temporal del matadero hasta que se redacte un nuevo pliego de condiciones para su adjudicación.