El Ayuntamiento de Torrelavega ha invertido 2.157.000 euros en ejecución de cinco proyectos de mejora de la red de abastecimiento de agua en alta a la capital del Besaya, al objeto de aumentar la calidad del líquido para ofrecer un mejor servicio e incrementar el caudal que llega a la ciudad.
Del total de la inversión, el 80 por ciento corresponde a ayudas recibidas de los fondos Feder y el resto a partidas exclusivamente municipales, según ha explicado la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, durante su visita al embalse de Las Fraguas junto al concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.
Gómez Morante ha avanzado que las obras se han centrado en la mejora del embalse de Las Fraguas, donde se han invertido 245.000 euros; la toma del río Cieza; la conexión alternativa de Somahoz; en el tratamiento del agua; y en la tubería que une los depósitos de Tanos y Viérnoles.
Entre todas ellas, ha destacado la mejora del embalse de Las Fraguas, una instalación construida en 1962, que ya necesitaba diversas mejoras para adaptar sus procesos a los nuevos parámetros de calidad de la Unión Europea.
La alcaldesa ha destacado que los cinco proyectos de mejora están a punto de concluirse tras 18 meses de obras, por lo cual manifestó su satisfacción.
Ha asegurado que las mejoras técnicas y el acondicionamiento que se están realizando garantizarán la calidad del agua que desde esta instalación se abastece a Torrelavega y a varios municipios de la comarca.