El Ayuntamiento de Torrelavega modificará la ordenanza de vados, que fue promulgada en 2002, para crear la figura de los vados horarios y regular su concesión en vista de las solicitudes presentadas por algunos propietarios de locales, además de fijar las tasas que se deberán abonar.
El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha presentado la propuesta de modificación que prevé establecer este tipo de vados por un máximo de 12 horas al día, pero adecuadas al horario de funcionamiento del comercio, como manera de favorecer las actividades económicas en la capital del Besaya.
Jesús García Díaz ha recordado que la creación de los vados horarios es consecuencia de las peticiones que en tal sentido se han presentado en la Gerencia, en especial de garajes o talleres de reparación de vehículos.
En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha tramitado en el último año y medio un total de 214 expedientes de vados, de los cuales 109 han sido concedidos, 70 han sido rechazados y desestimados por los peticionarios, y otros 35 están en la actualidad en fase de tramitación.
Por años, en 2002 se tramitaron 27 expedientes, en 2003 fueron 25, en 2005 un total de 93, en 2005 se presentaron 51 y en 206 van ya ocho.
La última modificación de la ordenanza de vados se aprobó en 2004, para reducir los metros útiles mínimos exigidos para que el garaje obtenga la reserva de aparcamiento y para simplificar los trámites que debían realizar los solicitantes.
Así, se rebajó a 30 metros cuadrados la superficie mínima útil del garaje para que pudiese optar a vado, y se redujo de cinco a dos o tres, según los casos, el número de vehículos que deberán poder aparcar en el interior del mismo.
Además, se modificó el mecanismo de concesión de manera que se estudia cada caso en particular, aunque se fijó como criterio general que el número de vehículos que puede albergar el garaje sea superior a las plazas de aparcamiento que se pierden con el vado.