El Ayuntamiento pide a Fomento construir naves del polígono más cerca del tendido de Renfe

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado al Ministerio de Fomento que modifique las distancias mínimas a las líneas de ferrocarril que deben guardar los edificios, para permitir la construcción de las naves en el futuro polígono industrial de La Espina, en las mieses de Tanos-Viérnoles.


Esta petición es consecuencia de que una pequeña parte del polígono se encuentra afectada por la llamada línea de edificación del tendido de Renfe entre Torrelavega y Santander, de forma que algunas naves quedarían dentro de los 70 metros mínimos que prevé la legislación.


El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha explicado que esta modificación, que se tramita a instancias de la entidad Suelo Industrial de Torrelavega(SITOR), tiene como objetivo que se pueda ejecutar el proyecto original del polígono y que algunas de las naves puedan situarse a una distancia mínimo de entre 45 y 50 metros.


Según ha anunciado, el Ayuntamiento solicita esta reducción de la distancia en base a una artículo de la Ley del Transporte Ferroviario que contempla esta posibilidad, siempre y cuando se justifique en función del interés social y económico, un caso que se estime puede ser aplicable al polígono La Espina.


El futuro polígono industrial se ubica en una ladera situada al sur de la estación de ferrocarril de Tanos, en la zona conocida como La Espina, que linda con la localidad de Viérnoles, cerca del trazado del ferrocarril de Renfe y de la futura Autovía de la Meseta.


Este asentamiento de empresas ocupa un área total de 317.721,20 metros cuadrados (184.000 metros cuadrados útiles), y acogerá dos grandes parcelas dedicadas a los equipamientos y servicios complementarios; así como un área que se dedicarán a parcelas para la implantación de industrias.


Las primeras tendrán una superficie de 25.747,85 metros cuadrados, en los que se ubicarán además de oficinas, centros comerciales, espacios libres, zonas verdes con aparcamientos, locales y otras actividades complementarias.


Además, el proyecto prevé la habilitación de 1.500 plazas de aparcamiento públicas (703 plazas en batería y 804 en espacios públicos), así como otras 1.221 dentro de las parcelas industriales, lo que supone dotar al polígono con 2.761 plazas de estacionamiento cuando las necesidades se estiman en poco más de 2.400.


Los autores del proyecto, por encargo de SITOR, estiman que la ejecución material del polígono (urbanización y dotación de los servicios necesarios) ascenderá a 19.982.320,82 euros, cantidad que incrementará con el coste de adquisición de los terrenos (aún en proceso), y cuyo coste se estima en casi siete millones de euros.


La declaración del polígono como proyecto singular de interés regional (28 de noviembre de 2003), con la implicación del Gobierno regional en su desarrollo y financiación, y la constitución de al sociedad Suelo Industrial de Torrelavega -integrada por SICAN y el Ayuntamiento- marcan dos hitos de notable interés para el desarrollo de este proyecto, que la ciudad lleva esperando más de una década.