El Ayuntamiento de Torrelavega pondrá en marcha en las próximas semanas un proyecto de integración de inmigrantes, que contempla la creación de una oficina especializada de atención a este colectivo, que en la ciudad supone más de 2.300 personas, y también la contratación de educadores multiculturales.
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Hermosa, ha asegurado que la puesta en marcha de este proyecto contará con la colaboración de la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, y supondrá una inversión cercana a los 120.000 euros, con una duración inicial de dos años.
A tal efecto, el Ayuntamiento convocará un concurso público con el objetivo de adjudicar el servicio de atención de la oficina y de los educadores multiculturales, concurso que tendrá carácter bianual y un coste máximo de 10.000 euros en cada uno de los ejercicios.
Al mismo se podrán presentar empresa privadas u organizaciones no gubernamentales (ONG) que pretendan desarrollar el proyecto de atención e información al colectivo de inmigrantes existentes en el municipio, que según los últimos datos rondaría el 3,4 por ciento de la población total de Torrelavega.
Carlos Hermosa ha asegurado que los objetivos de este proyecto se centran en asesorar a los inmigrantes sobre búsqueda de empleo, orientación a los jóvenes para su integración laboral, mejoramiento de su conocimiento del idioma, y formación para saber interpretar contratos de trabajo o alquiler, entre otros.
El concejal ha explicado que este programa se pone en marcha gracias a las aportaciones del Ministerio de Trabajo, a través del fondo de cooperación para la integración de los inmigrantes.