El Ayuntamiento de Torrelavega está preparando una Campaña de Promoción del Ahorro del Agua, que se realizará a finales de este año o principios de 2006, dentro de las actuaciones programadas en el proyecto europeo Unión des Terres de Rivieres, del que la capital del Besaya es miembro.
El proyecto, que se desarrolla durante 2005 y 2006, tiene como objetivo crear y desarrollar una red europea para la puesta en común de los problemas a los que se enfrentan las colectividades locales en su lucha contra la degradación de los recursos hídricos y la cooperación en las competencias del ámbito del agua.
Los contenidos y actuaciones del proyecto, que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, se han presentado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega a representantes de las asociaciones de vecinos, técnicos municipales relacionados con los recursos hídricos, y estudiantes de medio ambiente.
La Unión des Terres de Rivieres está integrada por 24 entidades de diez países europeos, y su finalidad es diseñar y llevar a cabo proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad, aprovechando las potencialidades del agua y de los ríos como recurso socio-económico, cultural y medioambiental.
Dentro de los cuatro ejes en que se articula el proyecto, el Ayuntamiento de Torrelavega participa en el grupo liderado por el Reino Unido y dedicado a las actuaciones de comunicación y sensibilización.
Torrelavega ha organizado ya varios seminarios y actos públicos para dar a conocer el proyecto y en junio de este año acogió unas jornadas sobre la nueva directiva europea del agua.
Las próximas actuaciones serán la campaña sobre el ahorro de agua y una Semana del Agua que llevará a cabo a lo largo de 2006.