El Ayuntamiento presenta el proyecto del nuevo parque de bomberos de la ciudad

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado al Gobierno regional ayuda económica para ejecutar el proyecto de nuevo parque de bomberos de la capital del Besaya, que supondrá una inversión 1.352.000 euros y que se desea esté operativo a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2006.


El nuevo parque se ubicará en la zona del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega más próxima al Parque Manuel Barquín, lo que obligará a remodelar una parte del recinto pecuario para habilitar 1.600 metros cuadrados de espacio en dos plantas, donde albergar despachos, cocheras y servicios auxiliares.


También se dotará al nuevo parque de una zona para actividades físicas y entrenamiento de los bomberos, así como de otra para acoger el camión autoescala, ya que la remodelación se ha previsto para una plantilla de hasta 100 personas, previendo las necesidades futuras de esta instalación.


La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha presentado los pormenores del proyecto del parque de bomberos, que esta tarde será presentado por concejales del equipo de gobierno a los integrantes del Consejo Vecinal.


Según Gómez Morante, las obras de reforma del Ferial para acoger el parque de bomberos podrían iniciarse «de forma inmediata», una vez que el Gobierno regional confirme su aportación a este proyecto que tiene un plazo de ejecución de entre seis y nueve meses.


Además, ha destacado que el traslado del parque a las instalaciones del Ferial permitirá liberar el solar que ocupa en la actualidad en Campuzano, donde el Ayuntamiento pretende promover la construcción de vividas de precios asequibles.


La alcaldesa ha explicado que el proyecto ha sido presentado a la Consejería de Presidencia, de la cual se espera que confirme en unos días la cuantía de su aportación, tal y como ya sucedió hace unos meses con un convenio de financiación del parque, a cambio de ampliar la cobertura a 15 municipios de la comarca del Besaya.


Para ello, el Gobierno de Cantabria aportará 1,2 millones de euros entre los años 2004 y 2007 para financiar los gastos de funcionamiento y personal del actual Parque de Bomberos, entregándose desde el Ejecutivo 120.000, 240.000, 300.000 y 350.000 euros en cada una de las anualidades.