El Ayuntamiento prioriza las inversiones para 2011 y se centra en la finalización del Boulevard Radial Oeste

El concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, ha informado esta mañana que el Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado al gobierno de Cantabria colaboración económica para ejecutar la tercera fase, y de finalización, del Boulevard Radial Oeste que cuenta con un presupuesto de 2.255.000 euros, de los cuales, el consistorio tiene que financiar el 30 por ciento, o en su defecto, la urbanización de las calles Ramón y Cajal y Argumosa que tienen un coste de 200.000 euros financiados al treinta por ciento por parte del consistorio torrelaveguense.


‘Se trata de dos proyectos prioritarios para el Ayuntamiento de Torrelavega que, de no obtener soporte económico por parte del Gobierno de Cantabria tendrán que posponerse en el tiempo ante la actual coyuntura económica’, ha manifestado Ruiz Toca.


Se trata de la respuesta que ha dado el consistorio torrelaveguense a un requerimiento del ejecutivo regional para saber cuáles son las prioridades de Torrelavega en materia inversora para el próximo ejercicio 2011, ya que la crisis económica, ha explicado el responsable municipal, ha obligado a la administración regional apretarse el cinturón.


El responsable de Hacienda ha asegurado que ‘la finalización del boulevard radial oeste es, sin duda, el proyecto prioritario para el Ayuntamiento ya que completaría el desarrollo perimetral de una parcela que está haciendo acopio de contenidos en prestación de servicios como es la parcela del campus universitario’.


Por otro lado, Ruiz Toca ha destacado la importancia de llevar acabo la semipetonalización de las calles anteriormente citadas ya que ‘vendría a completar la urbanización de todo el centro de la ciudad lo que también reviste importancia para los ciudadanos de Torrelavega’. Por ahora el consistorio torrelaveguense está a la espera de recibir contestación del ejecutivo regional sobre cuál de estos dos proyectos financiará para el ejercicio 2011.


En otro orden de cosas, Ruiz Toca ha explicado que en la comisión de Hacienda también se ha abordado la forma de financiación para la ampliación del Cementerio de Barreda, en proceso de licitación, que asciende a un total de 602.000 euros.


Según Ruiz Toca esta obra tenía solamente consignación inicial de 330.000, pero no estaba completada la financiación, y se ha procedido al acuerdo de financiar al resto de la inversión con cargo al fondo de inversiones de 2011 que se acordó crear en el último pleno para futuros proyectos ya comprometidos.


Por otro lado, el edil ha anunciado algunos acuerdos en matería recaudatoria


Como la aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento y Telefónica para, entre otras cosas, cobrar a la operadora por espacios de publicidad (2000 euros anuales) y por gastos de alumbrado ya que la empresa utilizará la red pública (1.800 euros anuales)


A cambio Telefónica podrá instalar todas las cabinas de teléfonos públicos que crea oportunas en la ciudad sin tener que pedir permisos ni licencias y retirarlas con la misma libertad.


Modificación del reglamento


También en materia recaudatoria Ruiz Toca ha explicado que se van ha introducir algunas modificaciones en la ordenanza para la instalación de mesas y sillas en las terrazas de forma que se cobrará a los establecimientos por la colocación de máquinas expendedoras de artículos de pequeño formato para niños, por las que antes no se cobraba, si estas están instaladas en suelo público.


‘Se trata de algunas novedades que hemos decidido incorporar a la ordenanza municipal en vista de la experiencia y del uso que los establecimientos están dando al suelo público’, ha comentado el edil.


En este sentido, ha destacado también que se controlará y restringirá la colocación, por parte de los locales, de elementos de ornamentación, como jardineras o macetas, con el objetivo atraer a los viandantes hacia el establecimiento. ‘No vamos a cobrar por este término, ha explicado Ruiz Toca, pero si restringiremos y controlaremos más la instalación de estos elementos que veces obstaculizan y acotan el espacio público’.


Por último, el concejal de Hacienda ha anunciado que ya está abierto el plazo para solicitar la colocación de barras, al aire libre, en las fiestas de la Patrona , servicio por el que el ayuntamiento cobrará, como tasa, la mitad de la tarifa de temporada que ascienda a; 45,23 en la categoría especial por velador (conjunto de mesa y sillas) en plazas del Boulevard, Pequeñeces, Baldomero Iglesias y todas las calles peatonalizadas del centro de la ciudad, 40,90 en las calles de primera categoría, 33,85 en las de segunda categoría, 26,84 en las de tercera y 20,52 en las de cuarta.


Los hosteleros que deseen solicitarlo deberán hacerlo a través de la petición general para instalación de terrazas en la vía pública.