El Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Cantabria, ha publicado el libro La introducción de la gran industria química en España. Solvay y su planta de Torrelavega (1887-1935), trabajo con el que Ángel Toca ganó en 2002 el Premio de Historia Ciudad de Torrelavega.
La obra aborda la evolución de los procesos productivos de Solvay, la llegada de la firma a España, su implantación en Torrelavega, su crecimiento industrial y la relación de la empresa con la ciudad y sus habitantes.
La presentación del libro ha corrido a cargo de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y del autor del trabajo, Ángel Toca.
Gómez Morante ha elogiado el trabajo de Angel Toca y ha subrayado la importancia de profundizar en la historia de la industria local, «que aunque madura tiene un futuro interesantísimo».
Por su parte, Ángel Toca, ha considerado que: «No podemos entender la Torrelavega actual sin Solvay, que marcó de forma clara el devenir histórico de la ciudad; hay un antes y un después de su puesta en marcha».
A su juicio, las empresas influyen en el lugar donde se establecen, pero también reciben el influjo de la ciudad donde se ubican y «Solvay encontró aquí una recepción muy positiva de las autoridades, fue recibida casi con júbilo por la sociedad, que se da cuenta de lo que supone».
Esa interrelación, se tradujo en la colaboración de la química con la educación, primero de los hijos de los trabajadores y luego del resto de los torrelaveguenses, y la construcción de escuelas, o su participación en la puesta en marcha de la actual biblioteca municipal.
Además de los aspectos sociales, Ángel Toca, detalla en este libro las diferentes etapas de la llegada de Solvay a España, la instalación en Torrelavega tras desechar la primera ubicación planteada, que era Cabezón de la Sal, y su posterior crecimiento empresarial.
Toca, que para realizar este trabajo ha recurrido a los archivos de Solvay en España y Europa, ha destacado la necesidad de «conocer nuestra historia» y en este sentido agradeció la labor del Ayuntamiento, que a través del Premio Ciudad de Torrelavega y de la posterior publicación de este tipo de libros, contribuye a dar conocer la memoria colectiva.
Este libro será distribuido gratuitamente a bibliotecas, centros culturales y a colectivos y particulares vinculados con su contenido, aunque Gómez Morante no descarta que en el futuro estas publicaciones se pongan a la venta, dado el interés en adquirirlas mostrado por los torrelaveguenses.