El Ayuntamiento publica un libro sobre la historia de El Salvador, La Palmera y Santo Domingo

El Ayuntamiento de Torrelavega ha publicado el libro El Salvador, Santo Domingo y La Palmera, obra del joven licenciado en Geografía Rubén Cordovillo en la que se analiza la historia y el urbanismo de estos tres barrios que se construyeron en la época del desarrollo industrial del municipio.

A partir de su trabajo fin de carrera, Cordovillo decidió ampliar y completar el estudio sobre estos barrios de su ciudad y darle forma de libro, del que ahora se han editado mil ejemplares, que se distribuirán de forma gratuita, con el que pretende repasar el origen urbanístico de esta zona, su evolución y cómo ello se reflejó en la vida de sus habitantes.

El autor ha recordado que El Salvador, Santo Domingo y La Palmera fueron construidos por la empresa Sniace, en las décadas de los 40 y los 50, cuando era frecuente que las grandes fábricas facilitasen a sus trabajadores una vivienda en las inmediaciones de la factoría.

Sniace se instaló en 1941, a un kilómetro de lo que entonces era el casco urbano, y «en diez años creó 3.500 empleos, lo que supuso que mucha gente venía de fuera a trabajar y Torrelavega no estaba preparada para alojarles, produciéndose un déficit de viviendas».

Para paliar esa situación la empresa construyó un grupo de viviendas protegidas, que dio origen al Poblado de El Salvador, que pronto se quedó pequeño para responder a la demanda e hizo necesario levantar el barrio de La Palmera (1951), y más tarde el de Santo Domingo (1953).

Cordovillo ha explicado que en el libro se aborda la tipología de las viviendas, y la composición urbanística y humana de estos barrios, para lo que se ha basado en las «escasas fuentes bibliográficas» y, sobre todo en el «trabajo de campo», con los testimonios y fotografías aportadas por los vecinos, a los que agradeció su colaboración, y los documentos del Archivo Municipal.

Además, el autor ha dedicado un capítulo final a plantear los «problemas» de estos barrios, entre los que según dijo destaca la contaminación ambiental y acústica, por la proximidad a las empresas instaladas en la zona de Barreda y por el ruido que provocan la carretera comarcal y la autovía que encajonan y aíslan El Salvador, La Palmera y Santo Domingo.

El libro ha sido prologado por el profesor Luis Vicente García, que dirigió el trabajo fin de carrera de Cordovillo, del que destacó que es «un amante empedernido de su ciudad» y el análisis que ha realizado en esta obra, que en su momento recibió un sobresaliente en su calificación universitaria.

En cuanto al contenido, el profesor dijo que Torrelavega es una ciudad «especialmente interesante, que se ha construido por agrupación de espacios de distinto origen», que como los que se abordan en la obra y que tuvieron un origen industrial, ahora padecen un alto grado de «envejecimiento urbanístico».

Por su parte, la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, ha afirmado que se trata de una obra «de calidad» y elogió el trabajo realizado por este joven geógrafo torrelaveguense, en el que se recoge una parte importante de la historia, la cultura y la sociedad local.