La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega, que preside el concejal socialista José Ignacio Peña Ruiz-Capillas, está trabajando en la elaboración de un reglamento y una ordenanza que regule la utilización de los locales municipales y centros cívicos por parte de las asociaciones sociales y vecinales de la capital del Besaya.
El objetivo de esta medida, según José Ignacio Peña, es que asociaciones y colectivos valoren el material y los locales que utilizan, y que todo ello debe ser conservado y utilizado para los fines para los que se les cedió.
A este respecto, el concejal ha explicado que hay casos, como el Centro Cívico Pedro Lázaro Baruque de la Inmobiliaria que es utilizado por distintos colectivos, donde es necesario establecer unas normas de funcionamiento, uso y mantenimiento de las instalaciones.
Además, señaló que hay asociaciones que tienen cedido un local que no utilizan, mientras que a otros colectivos no se les puede dar un espacio porque en estos momentos el Ayuntamiento no tiene ninguno libre.
La previsión es que una vez que los bomberos se trasladen al Mercado de Ganados y los servicios de limpieza pasen a ocupar la actual sede de este departamento, en Campuzano, queden libres dependencias municipales en Nueva Ciudad.
Peña ha explicado que se trata de un local de gran tamaño donde podrán tener cabida distintas asociaciones y colectivos juveniles, culturales y de otro tipo, como la Asociación de Sordos, que tiene una sede en el Ferial, y está realizando una gran labor, cuyas actividades se ven limitadas por el horario del recinto ganadero.
José Ignacio Peña ha realizado un balance de la gestión realizada durante 2004 en las concejalías que preside: Participación Ciudadana, Relaciones Institucionales, Protocolo, Hermanamientos y la delegación de Ciudad Digital.
El presupuesto gestionado el pasado año en esta multiconcejalía fue de unos 230.000 euros, invertidos en atenciones protocolarias y representación (91.706); hermanamientos (17.694); actividades en los barrios (8.914); colaboración con asociaciones (7.407); mantenimiento de asociaciones (27.855); y equipamiento informático (74.798).
Entre los asuntos tramitados ha destacado la aprobación de la ventanilla única, la regulación del funcionamiento del Registro General y la creación de registros auxiliares, y el convenio de Ciudad Digital.
El concejal también ha recordado la modificación del reglamento de participación ciudadana, la nominación de nuevas calles, el refuerzo de las relaciones con las ciudades hermanadas de La Habana Vieja y Rochefort y la organización del homenaje al tricampeón mundial de ciclismo Oscar Freire, entre otras.
En el área de participación ciudadana, Peña ha destacado se han normalizado las relaciones con las asociaciones de vecinos, principalmente a través del Consejo Vecinal, algo que se refleja en la participación de estos colectivos en la elaboración del Presupuesto Municipal de 2005.
Peña también ha subrayado el proyecto de Ciudad Digital, que ya ha supuesto una inversión de 204.000 euros en infraestructura de comunicación y servicios, administración y formación, a lo que hay que sumar los 206.000 euros invertidos por la Consejería de Sanidad en el programa Cactus Sanitario, un modelo piloto de desarrollo que modernizará la relación con los usuarios.
Sobre el desarrollo digital, ha recordado además la implantación piloto del sistema de acceso a internet por la red eléctrica PLC, o la futura puesta en marcha de un portal institucional del Ayuntamiento.