El Ayuntamiento trabaja en la creación de un centro de atención a parapléjicos en el campus universitario

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado que el Ayuntamiento está buscando recursos y apoyos para abrir en el campus universitario un centro clínico de atención a parapléjicos, similar al que existe en Toledo y que está considerado de referencia a nivel nacional.


Este centro, que podría tener un abanico de atención más amplio, en cuanto a tipos de lesiones y enfermedades, que el de Toledo reforzaría la puesta en marcha en Torrelavega de los estudios de fisioterapia, que comenzarán a impartirse el próximo curso, 2005-2006.


Gómez Morante ha explicado que los estudios de fisioterapia tendrán el primer curso su sede en la antigua Escuela de Minas, pero para 2006 estará finalizado el edificio del campus en el que estará su sede permanente.


Esta ampliación de la oferta educativa universitaria en Torrelavega ha sido posible con la firma de un convenio con la Universidad de Cantabria y la Fundación Gimbernat, entidades que también participarían en la creación del centro clínico y de otros complementarios.


La alcaldesa ha avanzado que se trabaja en la posibilidad de poner en marcha actividades o programas de atención a diferentes tipos de enfermedades y lesiones mediante hidroterapia, utilizando la nueva piscina que se está construyendo en el campus, e hipoterapia, una modalidad terapéutica que lleva a cabo la mencionada fundación catalana.


Así mismo, se pretende construir una zona residencial de apartamentos para estudiantes y profesionales que acudan al campus de Torrelavega.


«No está definitivamente cerrado, falta realizar muchas gestiones», ha aclarado Gómez Morante, que sin embargo se mostró convencida de que estos proyectos serán una realidad, ya que se están buscando los recursos necesarios para poder desarrollarlos, con el apoyo de la Universidad y del Gobierno regional.


La alcaldesa ha destacado la importancia de estas iniciativas, que convertirían a Torrelavega en «referente» a nivel nacional, y que además suponen la apertura de «un importante yacimiento de empleo», ya que tanto la fisioterapia como las restantes técnicas terapéuticas tienen actualmente una gran salida laboral.