El Ayuntamiento de Torrelavega unificará antes del verano de este año todas las líneas de transporte de viajeros en autobús existentes en el municipio, con el fin de reorganizar la prestación del servicio y mejorar la calidad del mismo en materia de itinerarios, paradas, horarios y precios.
Esta unificación conllevará la incorporación al nuevo servicio del transporte a Sierrallana, que desde 1994 presta una empresa de manera provisional, a las cuatro líneas ya existentes que conectan los distintos barrios de la ciudad, y que están adjudicados a otra empresa diferente, con los consiguientes problemas.
Este anuncio ha sido realizado por el concejal socialista de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, quien explicó que de esta manera el Ayuntamiento podrá licitar todas las líneas de manera conjunta, evitando «situaciones dispares» en la prestación del transporte y también las quejas de los usuarios.
Ruiz Toca también explicó que la intención municipal es negociar con el actual adjudicatario del servicio de transporte urbano en el municipio, al que todavía le restan cinco años de contrato, para poder sacarlas a concurso junto a la que conecta la ciudad con el Hospital de Sierrallana.
Esta mejora del transporte urbano de viajeros es consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión de Hacienda, consiste en declarar desierto el concurso de adjudicación del servicio a Sierrallana, realizado en 1994, como paso previo a redactar el nuevo pliego de condiciones con los que sacarlo de nuevo a concurso.
Esta decisión es consecuencia del proceso administrativo que se inició en 1994, cuando el Pleno de Torrelavega paralizó la adjudicación del servicio a Sierrallana, después de que la entonces Diputación regional concediese la explotación a otra empresa diferente a la designada por el Ayuntamiento.
El contencioso entre ambas administraciones sobre las competencias de adjudicación del transporte finalizó en 2001, cuando una sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón al Ayuntamiento de Torrelavega. Ahora desde el equipo de gobierno se pretende regularizar la prestación del servicio de transporte y también aplicar nuevas mejoras en beneficio de los usuarios.