El Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria ampliarán la oferta con nuevos cursos de verano

El Ayuntamiento de Torrelavega y la Universidad de Cantabria ampliarán la oferta de la sede de los Cursos de Verano en la capital del Besaya con cuatro nuevos módulos dedicados a la orientación laboral, la búsqueda de empleo, las técnicas de selección de personal y el autoempleo.


Estos cursos se desarrollarán durante el mes de julio, de forma paralela al Aula de Relaciones Laborales que tiene su sede en Torrelavega, y estarán dirigidos no sólo a los estudiantes de esta diploma turra universitaria, sino a todas aquellos trabajadores o desempleados que quieran mejorar sus capacidades laborales.


Este anuncio ha sido realizado por el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, tras entrevistarse con la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, a la cual presentó el balance de los últimos Cursos de Verano y los proyectos de cara al futuro.


Blanca Rosa Gómez Morante, explicó que estas novedades, en cuya definición se está trabajando, se incluirán en una adenda al convenio de colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Universidad de Cantabria y tendrán soporte económico municipal.


La alcaldesa ha subrayado que la actividad universitaria «es uno de los valores más importantes de Torrelavega, que genera no sólo imagen sino también grandes recursos», y el interés por potenciarla tiene su ejemplo en el desarrollo del campus, cuya oferta se va a ampliar con la incorporación de los estudios de fisioterapia.


Eduardo Casas ha afirmado que Torrelavega, como segunda ciudad de la región, «debería ampliar su oferta de cursos de verano» e incidir en el tema de los estudios relacionados con el mundo del trabajo que hasta ahora se han venido ofreciendo.


Esta potenciación de la actividad estival de la universidad, también afectará a las actividades paralelas que se desarrollan de forma paralela al Aula de Relaciones Laborales, sumando dos conciertos, de apertura y clausura de los cursos, a los ciclos de conferencias y cine, dirigidos al público en general, que en los últimos años han obtenido una importante respuesta.


Para Eduardo Casas, es importante «ampliar la proyección de la actividad universitaria de verano», incluso buscando para estos actos paralelos una nueva ubicación (ahora se celebran en la Casa de Cultura) que permita aumentar la asistencia de público, y que en un futuro podrían trasladarse al Teatro Concha Espina, cuya finalización está prevista para 2006.


Respecto a los cursos de verano, desde el Ayuntamiento y la Universidad, se ha destacado la consolidación del Aula de Relaciones Laborales, que este año contó con 196 alumnos en los cuatro cursos impartidos, y la buena valoración que los participantes hacen de esta actividad.


En el balance de los cursos se refleja que el perfil de los alumnos es mayoritariamente de mujeres (67%), de Cantabria (94%), de entre 18 y 23 años (71%) y que ya ha había participado en ediciones anteriores (56%).


En cuanto a la valoración de los participantes, para el 71% fue muy alta o alta, media para un 25% y baja o muy baja para el 4%. El grado de satisfacción sobre el curso realizado fue alto o muy alto para el 63%, medio para el 25% y bajo o muy bajo para el 12%. El 74% de los encuestados mostró su deseo de volver a asistir a los cursos, un 25% no piensa repetir, y el 1 % no lo sabe.