El Barrio Covadonga resolverá su saneamiento y distribución de agua para 50 años

El concejal de Obras, José Manuel Cruz, ha afirmado que las obras que el Ayuntamiento de Torrelavega está ejecutando en el Barrio Covadonga «solucionarán los problemas de saneamiento y abastecimiento para los próximos 40 o 50 años» en esta zona del municipio.


Los trabajos de renovación de la red de saneamiento, junto a la eliminación de los bombeos en la calle Río Cieza, que se ejecutan en colaboración con la consejería de Medio Ambiente, suponen una inversión total de 1,2 millones de euros y beneficiarán «al 80 por ciento de los vecinos del barrio», ha asegurado.


La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el concejal de Obras han visitado las obras de instalación de la nueva red de saneamiento en el grupo Julio Ruiz de Salazar y su entorno, en las calles Río Miera, Río Gándara, Río Agüera, Río Escudo y Plaza de Torina.


La ejecución comenzó hace quince días y se prolongará durante cuatro meses, con un presupuesto de 380.000 euros, íntegramente financiados por el Ayuntamiento, para sustituir la red existente con unos 3.300 metros de nuevas tuberías, que además separarán las aguas fecales y las pluviales, que hasta ahora circulaban juntas.


El sistema se completa con la instalación de 90 pozos de registro y 189 imbornales para la recogida de aguas pluviales.


La alcaldesa ha considerado «muy importantes estos proyectos de renovación de unas redes que estaban plenamente amortizadas, y muy necesarios para dar un servicio de calidad a los vecinos».


Gómez Morante ha dicho también que una vez finalizados estos trabajos, otros núcleos de población serán susceptibles de esas mismas inversiones, como la realizada en el Barrio Covadonga.